Escúchenos en línea

Presidenta de Chile recibe a destacada profesora palestina

Santiago de Chile. Agencia PL. | 2 de Agosto de 2016 a las 12:24

La destacada profesora palestina Hanan Al Hroub fue recibida este martes en el Palacio de La Moneda por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con quien sostuvo un animado diálogo.

Bachelet, acompañada por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se interesó por el método que utiliza Hanan Al Hroub y que le valió este año el lauro equivalente al Nobel de la Enseñanza, Global Teacher Prize.

El galardón, que anualmente entrega la Fundación Varkey, es un reconocimiento a su labor con los niños refugiados, al promover nuevos métodos educativos enfocados a reducir la violencia en las aulas a través del juego.

En declaraciones a la prensa, la visitante recalcó que la violencia es algo cotidiano en Palestina la violencia "y esto afecta profundamente a los niños. Ellos absorben todo lo que ven en las calles y se vuelven violentos y desconfiados".

Nosotros podemos colaborar con nuestros chicos a investigar este mundo y a comprenderlo, ayudándolos a estar integrados en él, añadió.

Nacida en el campo de refugiados de Dheisheh, Belén, logró notoriedad mundial con su libro We Play, We Learn (Jugamos, aprendemos), a partir de una dolorosa experiencia personal cuando su esposo fue baleado frente a sus hijos. Durante la Segunda Intifada (año 2000) cuando su marido fue a recoger a los niños a la escuela en medio de un intenso tiroteo recibió varios impactos de bala.

Los hijos luego desarrollaron un trauma psicológico y estaban temerosos de asistir a clases. "Fue muy duro para ellos. Vieron cómo los soldados se reían tras haberle disparado. A partir de ese día nuestra casa se convirtió en un infierno", relató.

A partir de este caso aterrador, decidió dar un paso adelante y convertirse en maestra primaria, con la idea de emplear iniciativas que sirvieran para paliar el dolor y la angustia, además del miedo.

"Necesitamos ayudar a que los niños cuestionen, dialoguen, piensen y sientan, a que se expresen ellos mismos", añadió también en un encuentro con los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados chilena.


Descarga la aplicación

en google play en google play