Escúchenos en línea

Reabre sala dedicada a Japón en el museo de la capital mexicana

Ciudad de México. Agencia PL. | 4 de Agosto de 2016 a las 12:51

El Museo Nacional de las Culturas, enclavado en la Ciudad de México, reabrió este jueves la Sala Japón. La Tierra del Sol Naciente que ofrece una visión panorámica de las manifestaciones artísticas y aportes de esta cultura milenaria.

Con la curaduría de la antropóloga Silvia Seligson, la sala -recientemente renovada- muestra 120 piezas, la mayoría réplicas de obras consideradas tesoros nacionales, donadas por el gobierno del país asiático a través de su embajada en México y la Fundación Japón.

La investigadora aseguró que "aunque son réplicas, son de excelente calidad y nos permiten tener una visión muy general, por el espacio de la sala".

Aunque tenemos una colección amplia de Japón en bodega, están expuestas solo algunas de las piezas más representativas, precisó.

Dos guerreros reciben al espectador en este recinto, dividido en cuatro secciones, la primera de las cuales está dedicada a la concepción de la muerte y a los ritos funerarios.

Por ello se exhiben ofrendas de la época prehistórica, así como vasijas y figuras funerarias, indica un comunicado de la Secretaría de Cultura.

El segundo núcleo, expone la influencia que ejercieron otras naciones, como China, la cual se puede ver a través de la caligrafía, la pintura y la música, además del budismo que contribuyó al florecimiento cultural del país asiático.

En Creencias y costumbres tradicionales, los visitantes podrán admirar pinturas monocromas, máscaras y abanicos, cerámicas especiales para la ceremonia del té, kimonos, sables y atuendos de samurái, entre otras.

Mientras, en la sección Aportaciones tendrán a su alcance piezas emblemáticas de esa cultura como los biombos con ciruelos en flor y el arte de la laca, cuya influencia aparece en los objetos laqueados que se hacen en zonas mexicanas como Chiapas de Corzo, Pátzcuaro y Olinalá.

Desde su apertura en 1965, el Museo Nacional de las Culturas, ubicado en el centro histórico de la capital, cuenta con una sala permanente dedicada a Japón.


Descarga la aplicación

en google play en google play