Escúchenos en línea

Expectativa favorece alta aprobación de presidente peruano en sondeo

Lima. PL. | 6 de Agosto de 2016 a las 13:22

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, alcanzó 70,4 por ciento de aprobación en una encuesta privada, lo que analistas vinculan con las expectativas motivadas y la llamada tregua o "luna de miel" de un gobierno que comienza.

El elevado porcentaje fue verificado por la encuestadora privada CPI, cuyo director, Manuel Saavedra, consideró que ese nivel de aprobación se debe a las expectativas generadas por el mensaje de Kuczynski al asumir el cargo ante el parlamento el pasado 28 de julio.

Otros análisis coinciden en señalar la atinada estrategia de imagen del nuevo gobernante, sus dotes personales, factores que en esta etapa inicial relegan a un segundo plano las consideraciones políticas.

Saavedra resaltó el anuncio de medidas de impacto inmediato, como los aprestos de la lucha contra la delincuencia, problema que es el principal para 70,4 por ciento de los encuestados.

Algo más escépticos son los que piensan que la elevada aprobación está ligada al contraste con la baja popularidad con la que terminó su mandato el mandatario anterior, Ollanta Humala.

También, dicen, tendría que ver con la "luna de miel" de un presidente que se estrena, es decir la tregua tradicionalmente estimada en 100 días que la ciudadanía y las fuerzas políticas otorgan a un gobernante recién elegido, como para darle tiempo a poner en marcha su administración.

El sondeo de CPI asigna además a Kuczynski una desaprobación de 18,9 por ciento, muy por debajo del 56 por ciento de bancadas del parlamento que, por haber ganado la primera vuelta electoral, tiene el partido Fuerza Popular, que hace oposición dura al gobierno, pese a compartir con Kuczynski el credo neoliberal.

Fuerza Popular, partido de Keiko, la hija del expresidente Alberto Fujimori, peso por diversos crímenes, mantiene en suspenso su voto por la confianza al gabinete ministerial, tras la presentación de este ante el pleno congresal, aval indispensable para que siga en funciones.

En ese contexto, la ministra de Justicia, Marisol Pérez, confirmó la decisión del presidente Kuczynski de no indultar a Fujimori, preso por crímenes de lesa humanidad, conforme a lo que prometió en la campaña electoral.

La legislación peruana y la internacional a la que está adherido este país excluye del beneficio del indulto los delitos cometidos por Fujimori y Kuczynski solo acepta que el parlamento apruebe una ley que disponga que los presos mayores en la condición de Fujimori terminen de cumplir sus condenas bajo prisión domiciliaria.


Descarga la aplicación

en google play en google play