Escúchenos en línea

Dialogan en Ecuador con subsecretario de EE.UU. para América del Sur

Quito. PL. | 6 de Agosto de 2016 a las 13:31

Autoridades de la Cancillería de Ecuador dialogaron en esta capital con el subsecretario para América del Sur de Estados Unidos Michael Fitzpatrick, informó este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

De acuerdo con un comunicado de la entidad, los viceministros de Movilidad Humana Esther Cuesta y de Relaciones Exteriores e Integración Política Fernando Yépez, mantuvieron ayer una reunión con Fitzpatrick, sobre temas de gran relevancia a nivel regional y mundial.

En el ámbito bilateral, se abordó el pedido de Ecuador para el otorgamiento del Estatus Temporal de Protección (TPS, por sus siglas en inglés) a los ciudadanos ecuatorianos que están en situación migratoria irregular en Estados Unidos.

Durante el encuentro, se reconoció el liderazgo que Ecuador ejerce en materia de políticas de refugio al ser el país que recepta más refugiados en el continente americano.

Asimismo, se trató la cooperación judicial en casos penales y las acciones para impulsar de manera efectiva las extradiciones, la negociación de un convenio de servicios aéreos, y la cooperación para la recuperación del patrimonio cultural.

Según la Cancillería, se intercambió criterios sobre la relación económica y comercial, las posibilidades de ampliar la cooperación para fomentar el desarrollo de la energía renovable, y el interés de Ecuador de negociar un acuerdo para el intercambio de información tributaria.

Por parte de ese ministerio ecuatoriano participaron también el subsecretario de América del Norte y Europa Jaime Barberis y el subsecretario de América Latina y El Caribe, subrogante, Carlos Játiva.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play