Escúchenos en línea

Declaran monumento nacional casa de héroe peruano Túpac Amaru

Lima. PL. | 6 de Agosto de 2016 a las 13:34

El gobierno peruano declaró este sábado monumento nacional la casa del héroe indígena José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, quien en 1870 encabezó una gran rebelión contra el poder colonial, precursora de la independencia del país.

Un decreto del Ministerio de Cultura dispuso como monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, la casa, ubicada en la localidad de Surimana, en el municipio que lleva el nombre del héroe, en la provincia de Canas, región de Cusco.

"Este reconocimiento responde a que dicho predio presenta el valor inherente de identidad y memoria colectiva a nivel local y nacional que demuestra su significado cultural relevante", dijo en la norma.

Se trata de una vivienda de 328 metros cuadrados y un perímetro de 74.62 metros lineales, construida en el siglo XVIII y reconstruida en la década de los 70 del siglo pasado.

Añadió que la edificación tiene características austeras en su arquitectura y resalta su valor histórico y social.

La medida se basa en una ley aprobada el 9 de junio pasado por el anterior gobierno de Ollanta Humala, que declara de interés nacional y necesidad pública la restauración, protección, conservación y puesta en valor de la casa del precursor de la independencia.

La ley fue aprobada por unanimidad a propuesta del parlamentario de izquierda Manuel Dammert, con el respaldo de la lideresa del Frente Amplio, la cusqueña Verónika Mendoza, quien exigió al Ministerio de Cultura que preserve el inmueble.

"Es inaceptable que la casa en la cual nació Túpac Amaru II, precursor de la Independencia Latinoamericana esté en abandono y que no reciba más atención que la de la Municipalidad con todas sus dificultades económicas y logísticas", señaló entonces la congresista.

Añadió que la puesta en valor de la casa del héroe y símbolo nacional de rebeldía contribuirá a fortalecer la identidad nacional y la memoria histórica de los cusqueños y peruanos.

"Necesitamos una política de memoria para fortalecer nuestra identidad nacional y que ésta sea la base de un verdadero desarrollo sostenible", agregó.


Descarga la aplicación

en google play en google play