Escúchenos en línea

Venezuela conmemora Día Internacional de Pueblos Indígenas

Caracas. Agencia PL. | 9 de Agosto de 2016 a las 16:05

Varios estados venezolanos conmemoraron este martes el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con diversas actividades que evidenciaron el potencial de las comunidades originarias para el desarrollo.

La presidenta del Parlamento Indígena de América, Aloha López, durante su intervención en el foro "Derecho a una educación propia e intercultural" a propósito de la fecha, señaló que la educación garantiza a los aborígenes la permanencia de sus culturas, de su idioma.

Añadió que 43 de los pueblos ancestrales que se encuentran en Venezuela 36 conservan el idioma indígena que los caracteriza, pero todavía se debe realizar un registro de las identidades para recuperar todo lo que se ha perdido.

Núñez, manifestó que la única formar de avanzar en pro de los pueblos indígenas es de la mano del gobierno bolivariano y reiteró su apoyo a las políticas sociales que mantiene el Estado para que las comunidades originarias venezolanas sigan adelante debatiendo y construyendo la agenda para su desarrollo.

En el país esta jornada estuvo dedicada al derecho a la educación de esas poblaciones, el cual está protegido por la Declaración de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, precisó un comunicado oficial del gobierno bolivariano.

Los pueblos ancestrales de la nación han sido reivindicados e incluidos como un sector fundamental en la planificación y el desarrollo de políticas públicas, añadió el documento.

El texto destacó que desde el ejecutivo se han desarrollado planes de formación para esas comunidades y se ha promovido la educación intercultural bilingüe, así como saberes tradicionales, ancestrales y artesanales para consolidar su identidad y soberanía cultural dentro de la sociedad.

Anteriormente, el vicepresidente para el Desarrollo Social, Jorge Arreaza, anunció que el gobierno destinará unos 175 millones de bolívares (1 dólar equivale a 10 bolívares) a proyectos de las comunidades indígenas venezolanos.

Estas personas también son favorecidas por el sistema de Misiones instituidas por el fallecido presidente Hugo Chávez, las cuales incluyen atención a la salud, la educación, la alimentación y la vivienda, añadió el funcionario.

En 2007, el gobierno venezolano fundó el Ministerio para los Pueblos Indígenas para ratificar el apoyo estatal a todas las comunidades del país.

Desde entonces se han aprobado leyes de protección de dichas etnias, como es el caso de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas, la Ley de Artesanos para los Pueblos Indígenas y la Ley de Idiomas Indígenas.

El 9 de agosto es la fecha instaurada por las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Algunas de las poblaciones indígenas venezolanas pertenecen a las etnias Arawakas, Caribe, Yanomamo, Chibchas, Makú, Tupi, Sálivas, Guajibas, aunque también existen otras comunidades sin conexión lingüística conocida como los Waraos, Waikerí, Pumé, Sapé y Uruak.


Descarga la aplicación

en google play en google play