Escúchenos en línea

Día feriado en Ecuador por aniversario de grito de independencia

Quito. Agencia PL. | 12 de Agosto de 2016 a las 09:44

Ecuador celebra este viernes el aniversario 207 de su Primer Grito de Independencia con un día de asueto para fomentar el turismo nacional como una forma de reactivar la economía del país.

Con ese objetivo, el gobierno decidió trasladar el feriado del 10 de agosto para este viernes y así enlazarlo con el descanso de fin de semana, para facilitar a las familias el traslado y mayor tiempo de disfrute en zonas distantes a su residencia.

La Policía Nacional anunció que 51 mil 434 agentes reguardarán el orden público a lo largo y ancho del país en estos días.

Durante la operación iniciada ayer y que está programada hasta el domingo 14 de agosto, se reforzará el patrullaje en lugares turísticos, playas, balnearios, centros comerciales, terminales terrestres y aéreas, espectáculos públicos y ejes viales, para precautelar la seguridad ciudadana.

Un terremoto de 7,8 de magnitud en la escala de Richter devastó la costa noroccidental del país el pasado 16 de abril y ocasionó la muerte a 671 personas.

Tras este cataclismo, el gobierno decidió apostar por el turismo como una forma de reactivar la economía sobre todo en las zonas más afectadas por el movimiento telúrico.

El aniversario 207 del Primer Grito de Independencia de Ecuador comenzó a celebrarse aquí el 10 de agosto anterior con ofrendas florales, presentaciones teatrales, conciertos musicales y ferias artesanales.

Los festejos incluyeron la entrega del Premio Nacional Eugenio Espejo a Beatriz Parra, Jorge Dávila Vásquez y Manuel Cruz, personalidades del canto lírico, la literatura y la ciencia, respectivamente.

Ecuatorianos residentes en otros países como Brasil, España, Estados Unidos, Egipto, Sudáfrica, Rusia e Italia también recordaron la fecha, identificada como el día que cambió el curso de la historia en este país sudamericano.

De acuerdo con registros históricos, el 10 de agosto de 1809 se produjo en Ecuador un levantamiento ciudadano para destituir al entonces presidente de la Real Audiencia de Quito, Manuel Urriés, conde Ruiz de Castilla.

Los alzados conformaron una Junta Soberana que abrió paso a un plan destinado a enfrentar a la monarquía y alcanzar la anhelada soberanía del territorio, controlado por la corona española.

Un año después, los protagonistas de esta gesta suscribieron un acta libertaria en la cual plasmaron que Ecuador dejaba de pertenecer a la metrópoli española.

La sublevación y posterior asesinato de los miembros de la Junta expandieron por el país auténticas ansias de lucha por una verdadera independencia, que se concretó el 24 de mayo de 1822, cuando las tropas españolas cayeron ante las fuerzas comandadas por Antonio José de Sucre, en la Batalla de Pichincha.


Descarga la aplicación

en google play en google play