Escúchenos en línea

Finaliza en La Habana el encuentro de estudiantes antiimperialistas

La Habana. Agencia PL. | 13 de Agosto de 2016 a las 14:22

El Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes Antiimperialistas concluyó este sábado en La Habana con la ratificación de la lucha del movimiento estudiantil de la región contra el capitalismo y sus males asociados.

Entre estos, según apuntó en el acto de clausura de la cita la presidenta de la Organización Continental, Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), Heidi Villuendas, están las crisis cíclicas, las cuales, dijo, se propagan por el mundo sumiendo a los pueblos en la explotación y la miseria.

En este sentido, durante los tres días de la reunión, organizada por la Oclae, los participantes debatieron en torno al perfeccionamiento de la lucha contra las intervenciones imperialistas en el continente y la necesidad de superar los males derivados de prácticas neoliberalistas.

Especial énfasis pusieron en el derecho a una educación gratuita, transformadora y renovadora, que tenga al ser humano como centro y su razón de ser.

En la declaración final del cónclave, leída por Villuendas, los más de 100 jóvenes de 18 países que asistieron a La Habana expresaron, además, su solidaridad con el pueblo brasileño y su presidenta constitucional Dilma Russef, suspendida temporalmente de sus funciones.

Al respecto, el documento acota que los estudiantes brasileños pueden contar con el apoyo del movimiento estudiantil latinoamericano. "No dejaremos pasar esta receta de golpes utilizada también en Paraguay y Honduras por los mismos agentes del imperialismo", advierte.

Dedicado al cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, que se celebra en la jornada, el Encuentro de Estudiantes Antiimperialistas convocó a los miembros de la Oclae a participar junto a otros sectores sociales en la jornada continental contra el imperialismo y los Tratados de Libre Comercio, prevista para el 4 de noviembre.

Asimismo, ratificó las demandas del cese del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impulsa contra Cuba desde hace más de medio siglo, y la devolución a la isla por parte de Washington del territorio que ocupa ilegalmente la base naval situada en Guantánamo.

Sobre la pertinencia de la cita para el movimiento estudiantil regional, la presidenta de la Federación Universitaria Argentina, Josefina Mendoza, declaró a Prensa Latina que el encuentro permite trabajar en la articulación y unidad que necesita el movimiento estudiantil.

Ello, para no perder de vista nuestro objetivo de unidad e integración en el continente, única forma de vencer mediante la acción los desafíos que tenemos hacia el futuro en el enfrentamiento al neoliberalismo y el imperialismo, precisó.


Descarga la aplicación

en google play en google play