Escúchenos en línea

Rinden tributo a autora mexicana de canción Bésame mucho

Ciudad de México. Agencia PL. | 13 de Agosto de 2016 a las 14:48

Bésame mucho es la canción mexicana más conocida, interpretada y grabada en el mundo y a su autora, Consuelo Velázquez (1916-2005), se le rendirá un homenaje por el centenario de su natalicio, se informó este sábado.

La Fonoteca Nacional realizará el próximo día 18 una conferencia musicalizada a cargo de Pável Granados, coordinador del Catálogo de Música Popular Mexicana, indica un comunicado de la Secretaría de Cultura.

Durante esta charla se analizará la vida y obra de una de las más prolíficas y exitosas compositoras del país, quien gozó de fama durante el apogeo de la radio comercial en México y la época de oro del bolero y la balada romántica.

Detrás del éxito de Bésame mucho, pieza musical interpretada por grandes cantantes como Frank Sinatra, Plácido Domingo, Cesárea Évora, The Beatles y Emilio Tuero, entre otros, está la vida de una gran compositora y una notable concertista de piano.

Pável Granados, investigador de los géneros populares de la música mexicana, amenizará la charla con anécdotas que vivió Velázquez con destacadas personalidades de la canción de mediados del siglo XX, sobre todo en la Ciudad de México.

Bésame mucho, compuesta en 1940, fue interpretada por primera vez en el mundo por Emilio Tuero y luego se grabaron centenares de versiones en 20 idiomas.

A la sesión asistirá Mariano Rivera Velázquez, hijo de la compositora, quien compartirá vivencias dentro del ambiente artístico en la década de los 50 y 60, del siglo pasado, además de mostrar fotografías inéditas, discos de la época y videos.

El 21 de agosto, cuando se cumple el centenario del nacimiento de Velázquez, la Fonoteca Nacional pondrá en línea, a través de su página web, un micrositio dedicado a su vida y obra.


Descarga la aplicación

en google play en google play