Escúchenos en línea

El diálogo, única salida al conflicto magisterial en México

Ciudad de México. PL. | 14 de Agosto de 2016 a las 12:40

El presidente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, insiste este domingo que la única salida al conflicto magisterial en México debe ser mediante el diálogo y no la intimidación y la represión.

Su propuesta le sale al paso a una declaración del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, en las que advirtió emplear la fuerza pública si el diálogo no avanza con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Comenta López Obrador que a casi dos meses de los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, donde al menos ocho personas murieron y 200 resultaron lesionadas, no hay responsables.

Y agrega que las autoridades gubernamentales saben lo que sucedió, pues los soldados y los policías federales recibieron una orden en la que hubo violencia e impunidad.

Sobre la liberación de los profesores Rubén Núñez y Francisco Villalobos, secretario general y de organización de la sección 22, dijo, los delitos que les imputaban fueron inventados por el gobierno federal.

Mientras continúan las acciones de los oponentes a la reforma educativa en Ciudad México, Oaxaca, Guerrero, Campeche y Michoacán, enfiladas a promover una solución al conflicto magisterial.

Desde hace varias semanas se vienen realizando, de forma irregular, mesas de negociaciones entre la Secretaria de Gobernación y miembros de la CNTE, sin que hasta ahora florezca una iniciativa conciliadora.

Maestros rechazan la reforma educativa, impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso, al calificarla de punitiva y privatizadora, por lo que demandan su abrogación.


Descarga la aplicación

en google play en google play