Escúchenos en línea

Gobierno de Bolivia impulsa estrategias para mitigar sequía

La Paz. Agencia PL. | 16 de Agosto de 2016 a las 11:56

La construcción de pozos y la entrega de tanques son algunas de las estrategias que actualmente prioriza el gobierno de Bolivia para mitigar los efectos de la aguda sequía que padece el territorio desde hace meses.

En este sentido, el ministro de Defensa Reymi Ferreira confirmó el lunes que se perforaron 28 pozos en los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, se desplazaron cisternas y se dotaron con tanques para almacenamiento a decenas de comunidades golpeadas por la ausencia de lluvias.

Precisó que a nivel nacional se contabilizan 132 mil familias afectadas en 131 municipios, un tercio de los existentes en el país.

Estamos trabajando en varios frentes de acción para mitigar el daño ambiental y los riesgos de la escasez de precipitaciones, una de las peores de los últimos 25 años, remarcó.

De acuerdo con el titular, la cartera de Defensa trabaja de manera coordinada con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, y en el marco de la Ley 264 se implementa el programa de bomberos forestales en las unidades militares, a fin de sofocar con rapidez posibles incendios.

También informó que se brinda asistencia humanitaria a las familias afectadas a través del Viceministerio de Defensa Civil.

Ferreira aseguró que los departamentos de Defensa, Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Desarrollo Productivo y Planificación ejecutan los 12 decretos presidenciales que buscan mitigar las secuelas de la seca.

Para ellos, dijo, se dispuso un presupuesto inicial de 48 millones de bolivianos, unos siete millones de dólares.

Por su parte, el presidente de la Federación de Ganaderos de los norteños departamentos de Beni y Pando, Abdón Nacif, señaló la víspera que la sequía ocasionó al sector una pérdida de 28 millones de dólares.

La falta de agua tiene una influencia directa en la mala calidad del pasto, así como en el bajo peso y muerte de los animales, amplió.


Descarga la aplicación

en google play en google play