Escúchenos en línea

Gobiernos de Venezuela y Colombia estudian venta de combustible en frontera común

Caracas. Agencia PL. | 17 de Agosto de 2016 a las 10:07

Autoridades de Venezuela y Colombia estudiarán este miércoles la venta de combustible en la zona limítrofe común, uno de los aspectos pendientes de precisión para concretar la reapertura definitiva del paso fronterizo entre ambas naciones.

Así lo anunció el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al término de su visita el 11 de agosto último a Puerto Ordaz, estado Bolívar, donde se reunió con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Esta reunión antecederá al encuentro ministerial programado para el 23 de agosto próximo, en el cual se tratarán aspectos del suministro de gas y el comercio de gasolina bilateral.

El jueves anterior Santos y Maduro acordaron reabrir el tránsito en la franja divisional, sellado el 19 de agosto de 2015 por el mandatario venezolano, tras el atentado a tres soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, mientras enfrentaban el contrabando de alimentos, gasolina y medicinas hacia Cúcuta, departamento Norte de Santander.

Luego de revisar sendos informes de las ministras de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez (Venezuela) y María Ángela Holguín (Colombia), el pasado 13 de agosto se reabrió la frontera por cinco accesos, de forma ordenada, controlada y gradual.

A propósito del compromiso de este miércoles, la víspera, en la emisión 64 de su programa En contacto con Maduro, el jefe del Estado de Venezuela declaró que su país dispone de las condiciones técnicas para empezar a vender combustible a Colombia.

Estamos listos para iniciar ese proceso y comenzar a combatir de manera efectiva el terrible contrabando en esa zona, un gran negocio que afecta nuestra economía, aseguró desde el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno).

Una de las alternativas planteadas es tener estaciones de gasolina en territorio colombiano suministradas por la empresa Petróleos de Venezuela, a través de un esquema que permita combatir cualquier delito.

De igual manera, Maduro informó acerca de la instauración del servicio de transporte del pueblo a la frontera y de la pronta creación de la Tarjeta Migratoria Fronteriza para controlar el movimiento de venezolanos hacia territorio de Colombia.

Por su parte, la circulación de vehículos se reanudará una vez solucionado el problema del contrabando de combustible en la frontera.

La Tarjeta, de uso obligatorio solo en Colombia, es un instrumento previo a la expedición de un documento de facilitación migratoria, que permite el acceso hasta varios puntos de las ciudades colombianas contiguas.

Si los ciudadanos venezolanos desean ir más lejos, deberán presentar el pasaporte y cumplir con los requisitos requeridos por la autoridad para cada caso, exigencia catalogada por Santos como imprescindible para seguir trabajando en la construcción de una migración ordenada, regulada y segura.

La frontera que comparten Colombia y Venezuela comenzó a cerrarse por el paso Norte de Santander-Táchira, el principal entre ambos países, para combatir el paramilitarismo y el contrabando.

Los cruces reabiertos se mantienen operativos 15 horas diarias, según ambas partes, el tiempo preciso en el primer paso para intentar instaurar de manera definitiva una 'nueva frontera de paz' en la que la seguridad será el tema prioritario.

Así, consideran, se realizará el fluido tranquilo, libre de contrabando y apto para facilitar la convivencia e intercambio de los habitantes de la zona.


Descarga la aplicación

en google play en google play