Escúchenos en línea

Canciller iraní prepara su gira por América Latina

Teherán. Agencia PL. | 18 de Agosto de 2016 a las 09:32

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, iniciará la semana próxima una gira por seis países de América Latina para expandir y afianzar las relaciones y, además, contrarrestar la ''Iranofobia'' que promueve Israel.

De acuerdo con el vicecanciller Majid Takht Ravanchi, Zarif encabezará una delegación de 60 miembros con fuerte representación económica en su primera visita a Cuba, Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela, donde buscará concretar nuevas oportunidades de negocios e inversión.

Ravanchi manifestó la preocupación de Teherán porque 'ciertos países y regímenes' intentan perjudicar las relaciones entre la república islámica y los estados de Latinoamérica, y culpó de ello al gobierno israelí.

'Hemos visto tales acciones también en Latinoamérica y el régimen sionista (Israel) ha hecho intentos con ese fin durante muchos años y continúa intentándolo', puntualizó el vicetitular encargado de los Asuntos Americanos.

Añadió que otros estados de la región igualmente se han plegado a Tel Aviv y mostrado 'una imagen errónea de Irán en línea con los complot de Iranofobia', de ahí que la visita de Zarif será 'una oportunidad muy buena para expandir los lazos entre Latinoamérica y Teherán en diferentes campos'.

El viceministro remarcó que el canciller y su comitiva pondrán énfasis en las áreas económicas, dado que la nación persa busca ampliar los lazos y la cooperación con Latinoamérica, especialmente con países como Venezuela, Uruguay, Bolivia, Brasil, Ecuador, Nicaragua, Cuba, México y Colombia.

Observó que los fuertes lazos y su rápido crecimiento con América Latina suscitaron recelos de Estados Unidos y sus aliados occidentales desde el mismo momento en que Teherán y esos países 'forjaron una alianza contra las potencias colonialistas e imperialistas'.

Además, indicó que la república islámica y el llamado Nuevo Mundo 'están luchando duro' para revigorizar sus relaciones con los otros países independientes que persiguen una línea de política independiente de Washington.

Durante una reunión con el vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic, en abril pasado, el presidente iraní, Hassan Rouhani, subrayó la firme determinación de este país por expandir las relaciones con Latinoamérica.

'Teherán y Montevideo gozan de fuerte voluntad para desarrollar sus vínculos en todos los campos y ningún tercer país puede afectar esos lazos', apuntó entonces Rouhani.


Descarga la aplicación

en google play en google play