Escúchenos en línea

Coordinadora sindical regional denuncia campaña de paralización del Mercosur

Caracas. Agencia PL. | 19 de Agosto de 2016 a las 13:08

La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (Ccscs) denunció este viernes la  campaña de intimidación institucional contra Venezuela, la cual busca paralizar el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Según un comunicado oficial reproducido por la cancillería venezolana, el organismo respaldó la presidencia pro témpore del país en el bloque regional y afirmó que no participará de ninguna actividad convocada por otro interlocutor.

La Ccscs, organización que nuclea a 20 centrales sindicales de la región, expresó su repudio a las prácticas nefastas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, perpetradas al interior del Mercosur por la triple alianza constituida por los gobiernos de Argentina, Paraguay y el interino de Brasil.

La central sindical alegó que ha acompañado el proceso de adhesión de Venezuela desde su inicio, así como el de los demás países miembros del bloque y no encuentra motivos sólidos para prohibir a dicho estado asumir un puesto que legítimamente le pertenece.

El comunicado señaló que ese actuar recuerda 'tiempos sombríos' de lucha contra la Alianza de Libre Comercio en las Américas (ALCA), tratado neoliberal impulsado por el gobierno estadounidense que aseguraba la libre circulación de mercaderías y capitales por el continente, asimismo pretendía lograr el control de las economías de los países.

Los sindicatos sudamericanos manifestaron su rechazo a la posibilidad de que el organismo regional sea una vez más rebajado a la condición de acuerdo de libre comercio sin real integración.

Añadieron que con ese fin son necesarios más derechos, más institucionalidad, más cooperación, más complementariedad productiva, libre circulación con garantía de trabajo decente para todas y todas y las búsqueda incesante de la paz y la prosperidad de todos, sin dejar a nadie atrás.

'La política internacional solidaria y hermana, que es la base de fundación del Mercosur, no puede ser cambiada por acuerdos de aislamiento institucional de miembros plenos del bloque, en cambio de aperturas comerciales por fuera del mismo', sentenció el texto.

Añadieron que la situación política que vive Venezuela es producto de la crisis económica, que ha impactado de igual forma a todos los países del área, y el nivel de respuesta a esta es distinto en cada uno de los estados miembros de Mercosur.

Sin embargo las instituciones democráticas venezolanas continúan operando libremente, el parlamento pese a sus actos inconstitucionales y desestabilizadores no ha sido bloqueado, el poder judiciario se mantiene independiente, y la libertad de expresión y de prensa se mantiene, así como otras, aseguró la Ccscs.


Descarga la aplicación

en google play en google play