Escúchenos en línea

Correa califica de hito inversión turca en puerto de Ecuador

Quito. PL. | 20 de Agosto de 2016 a las 12:39

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó este sábado de hito histórico la reciente concesión de Puerto Bolívar a la empresa turca Yilport para su modernización, pues nunca había llegado inversión de Turquía al país.

Están viniendo inversiones de sectores que antes ni siquiera sabían que existía Ecuador, celebró el mandatario durante su habitual programa de rendición de cuentas semanal, realizado en la costera provincia de Esmeraldas.

¿Cuándo había venido inversión turca a Ecuador? ¿Cuándo había venido inversión de Emiratos Árabes?, cuestionó.

A su criterio, el hecho tiene gran relevancia para la provincia de El Oro y para el país pues, al igual que ocurrirá en el astillero de Posorja, concedido meses antes a la empresa Dubái Port World Investments (DP World Investments), de Emiratos Árabes, se construirá un puerto de aguas profundas.

De acuerdo con Correa, esto convertirá a cada uno de esos puertos en un centro de desarrollo a nivel mundial, y mejorará la competitividad del país pues le permitirá recibir los llamados barcos Post-panamax.

El jefe de Estado resaltó la experiencia de Yilport, que administra más de 20 puertos en el planeta e invertirá unos 750 millones de dólares en el enclave marítimo ecuatoriano.

Puerto Bolívar se modernizará, mejorará su gestión y será mucho más eficiente para exportar sobre todo las frutas, de ahí sale el banano de exportación, reflexionó.

Correa señaló que tras la modernización el astillero además captará carga del norte de Perú y en el futuro será puerto de salida para la exportación de minerales pues el sur ecuatoriano tiene un gran potencial minero que pronto comenzará a explotarse, con beneficios para el país gracias a otras inversiones del gobierno.

Son buenas noticias para El Oro, son buenas noticias para el país, esa es la Revolución Ciudadana compañeros, apuntó en alusión al proyecto político que puso en marcha desde su llegada al poder en enero de 2007.

El dignatario confirmó que a fines de este mes el gobierno recibirá las ofertas de empresas extranjeras para la concesión del puerto de Manta con el objetivo de modernizar ese astillero.

La primera firma en realizar una propuesta fue la chilena Algunsa, pero la modalidad de selección será por competencia, así que el Ejecutivo analizará todos los proyectos y decidirá por el mejor, según explicó.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play