Escúchenos en línea

Autoridades francesas investigan la desaparición de un catedrático mexicano

París. Agencia PL. | 22 de Agosto de 2016 a las 16:22

Las autoridades francesas investigan hace varias semanas la desaparición del ciudadano mexicano José Luis Zamora Valdés, catedrático de la Universidad Veracruzana, informó este lunes la embajada de la nación centroamericana en París.

De acuerdo con un comunicado, desde que se reportó la desaparición el 6 de agosto, inició el proceso de búsqueda del hombre de 38 años que fue visto por última vez tres días antes en la Sección Consular de la embajada de México en Francia.

Conforme con los protocolos galos para este tipo de casos, agregó el texto, la Policía Nacional lanzó un procedimiento de búsqueda basado en la denominada desaparición inquietante.

Para ello emitió un aviso de búsqueda a nivel nacional y un aviso para todos los países que integran el área Schengen de libre movilidad, mientras la Interpol emitió una alerta amarilla.

Según el comunicado, varias entidades francesas están involucradas en la investigación como los ministerios del Interior, de Justicia y de Asuntos Exteriores; la Policía Nacional; y la red de hospitales públicos de la región Ile-de-France.

Añadió que desde México, la Secretaría de Relaciones Exteriores atiende el caso a través de la embajada en Francia, bajo las indicaciones de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior.

Asimismo, la sede diplomática mantiene contacto con los familiares de José Luis Zamora Valdés, a quienes expresa su solidaridad y reitera su compromiso con la investigación.

El doctor en Derecho viajó a Europa a finales de julio para pasar unos días de vacaciones en España, pero perdió su avión en un tránsito en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle, y entonces decidió pasar unos días en esta capital.

El 1 de agosto fue llevado a un hospital tras ser víctima de un asalto en el que perdió todos sus documentos de identificación y de viaje.

De inmediato se tramitó un pasaporte de emergencia para que viajara de regreso a México el 4 de agosto, pero no abordó el avión.


Descarga la aplicación

en google play en google play