Escúchenos en línea

Ecuador, quinta economía con mayor seguridad energética del mundo

Quito. PL. | 27 de Agosto de 2016 a las 15:43

Somos la quinta economía con mayor soberanía energética del planeta y sin dudas la mayor de seguridad energética de América Latina, podemos exportar energía, aseguró este sábado el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

'Antes importábamos energía de Perú y Colombia, ahora exportamos energía a estos países, precisó durante el Enlace Ciudadano 490, programa semanal que en esta ocasión tuvo lugar en el cantón Alfredo Vaquerizo, en la Provincia de Guayas.

Por primera vez somos exportadores de energía, eso también es cambio de la matriz productiva, añadió.

Correa explicó que todo está institucionalizado y planificado para que Ecuador no tenga que enfrentar apagones nunca más.

El país tiene cerca de 20 mil megavatios en potencia hídrica y está garantizada la soberanía a nivel eléctrico, dijo.

Al respecto, se refirió a la recién inaugurada Hidroeléctrica Sopladora, sobre la cual manifestó: Nos duele tener que concesionar Sopladora por 30 años, comprando energía por un precio regulado, pero nos llegarán a cambio de eso millones.

'No me gusta, pero soy realista frente a los casi diez mil millones de dólares que perdió la economía en los últimos 18 meses. Vamos a concesionar por unos 30 años', alertó.

Solo la hidroeléctrica de Sopladora representa un ahorro anual 280 millones de dólares, lo cual implica recuperar la inversión en un período de cinco años.

En 2011 se inició la construcción simultánea de proyectos hidroeléctricos con una inversión de cinco mil 500 millones de dólares.

'Nosotros no trabajamos para las próximas elecciones, sino para las próximas generaciones', insistió el presidente.

'No hay mejor ahorro que una buena inversión. Necesitamos financiamiento, inyectar liquidez a la economía que se ha recuperado desde julio', señaló y advirtió sobre un posible pequeño decrecimiento al finalizar 2016, después de un difícil primer semestre y si no hay un importante crecimiento en la segunda parte del año.

'En consecuencia necesitamos convertir todo lo acumulado, las carreteras, refinerías, hidroeléctricas, transformar activos en liquidez', afirmó.

Correa llamó a la población a entender la labor del gobierno de la revolución ciudadana por el bien de todos y recalcó la importancia de que el Estado esté presente en los sectores estratégicos.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play