Escúchenos en línea

Presidente Santos considera que paz mejorará la economía y la equidad

Bogotá. Agencia PL. | 1 de Septiembre de 2016 a las 16:24

La materialización de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) será positiva para la economía, aseveró este jueves el presidente Juan Manuel Santos.

En la inauguración del Foro Internacional Crecimiento y Equidad, el mandatario dijo que gracias a la paz se podrá impulsar la economía en las regiones más alejadas por culpa del conflicto.

Santos aseguró que la paz traerá enormes beneficios para el crecimiento económico y la equidad social, e impulsará una mayor confianza de los inversionistas en el país y en las regiones más afectadas, donde se crearán incentivos tributarios para que los empresarios instalen nuevas factorías.

Consideró que vendrán enormes y muy benéficos efectos económicos y sociales, ya que muchos inversionistas y turistas no venían a Colombia porque era un país en conflicto.

El presidente colombiano subrayó que habrá un mayor crecimiento porque hay zonas muy ricas pero antes sin una oportunidad de inversión, de crear una empresa y desarrollar todo su potencial.

Ante los participantes en el foro, resaltó estudios de la Universidad de los Andes que indican que en esas regiones el crecimiento puede ser de entre ocho y 12 por ciento cuando llegue la paz, lo que beneficiará las cifras globales de la economía.

No obstante, expertos aseguran que la economía colombiana se verá imposibilitada de crecer un tres por ciento este año como previó el Gobierno por la conjugación de varios factores en el segundo semestre, lo que concretará su desaceleración al cierre de 2016.

El economista y rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, aseguró que revertir las consecuencias del paro camionero, el alza de tasas de interés y la reforma tributaria no será tarea fácil para un fuerte incremento de la actividad económica.

Se espera que este año el Producto Interno Bruto (PIB) sólo aumente un dos por ciento, y en 2017 también, pues se sentirán los verdaderos efectos de las tasas de interés y de la reforma tributaria.


Descarga la aplicación

en google play en google play