Escúchenos en línea

Movimientos sociales de Ecuador respaldan a gobierno venezolano

Quito. Por Sinay Cespedes Moreno/PL | 1 de Septiembre de 2016 a las 16:25

Ecuatorianos de diferentes organizaciones sociales y extranjeros residentes en este país sudamericano ratificaron en esta capital, respaldo al gobierno venezolano que dirige el presidente Nicolás Maduro.

Representantes de Bulla Zurda, Colectivo Bosea, Alba Movimientos, Arcilla Libertaria, Ciudadanía en Marcha, el Comité de Solidaridad con los Pueblos, el Partido Comunista de Ecuador y el Comité Antimperialista de Solidaridad con los Pueblos expresaron firme apoyo al pueblo venezolano, al cual consideraron vanguardia histórica de la libertad y la integración latinoamericana.

El Monumento al Libertador Simón Bolívar fue espacio de múltiples voces como el Comité Antimperialista de Solidaridad con Venezuela en Ecuador (CEVE) que manifestó 'absoluta confianza en que el pueblo de Bolívar y Chávez tendrá conciencia y coraje necesarios para enfrentar y vencer el nuevo intento de acallar el clamor de las naciones'.

A juicio de la organización, la humanidad está a la puerta de un conflicto por la hegemonía planetaria, que el imperio norteamericano parece decidido a protagonizar contra las potencias emergentes y el multilateralismo.

'Estamos diciéndole a Venezuela que no está sola. Los pueblos organizados y conscientes defendemos todos los procesos revolucionarios', afirmó en declaraciones a Prensa Latina Isabel Terán, de la Comisión Política del Comité.

'Una derecha fascista atenta contra el pueblo, escondiendo alimentos, medicinas, todo para cambiar la realidad venezolana', aseguró.

'Aquí estamos los hijos de Alfaro, los montoneros, las hijas de Manuela Sáenz para decirle a Nicolás Maduro: presidente obrero, estamos contigo', sentenció.

Por su parte, Fernando Casado, decano del Centro de Derechos y Justicia del Instituto de Altos Estudios de Ecuador (IAEN) estimó que es un día bastante complejo en Venezuela y hay mucha tensión a lo interno del país, por lo cual todo respaldo es bien recibido.

'Hay que estar atentos porque da miedo lo que pueda ocurrir. Miremos lo que sucedió en Brasil, con la destitución de la presidenta constitucional Dilma Rousseff', dijo.

El senado separó a Dilma en un claro golpe de estado que es un abuso a la institucionalidad y también hay que seguir de cerca lo que ocurre en Venezuela, detalló.

'Hoy estamos aquí todos juntos apoyando de alguna forma al gobierno del Presidente Nicolás Maduro y al mismo tiempo para llamar a la paz y la concordia entre los distintos sectores políticos sean del color que fueran', alertó.

Para Juan Francisco Torres, secretario nacional de organización del Partido Comunista de Ecuador, la movilización de esta jornada en Quito fue una muestra de solidaridad con el pueblo y gobierno venezolanos y más que eso el inicio del retorno a las calles de las organizaciones en favor de los movimientos revolucionarios.

'Tomar las calles es uno de los elementos que nos están faltando a los movimientos progresistas. Retomar esos espacios y no únicamente ocuparse de la parte electoral', consideró.

'Nos sumamos a la defensa del proceso bolivariano que es igual a la defensa de todos los procesos democráticos porque como vimos ayer lo que pasó en Brasil también en una señal de toda la ola de conspiración que está enfrentando América Latina, pues algunos quieren regresarla a la época de los años 60 y 70 de la dictadura', advirtió.

'Solidaridad real y concreta desde Ecuador con esos pueblos', concluyó.

La concentración en esta capital se inició a media mañana y los manifestantes pasaron horas entre discursos, canto, banderas y consignas a favor de la paz y por mantener la constitucionalidad y a los gobiernos democráticamente electos en la región.


Descarga la aplicación

en google play en google play