Escúchenos en línea

Cubanos gusanos se reúnen en México para conspirar contra la Revolución

Ciudad de México. Por Ángel Guerra Cabrera/La Jornada. | 3 de Septiembre de 2016 a las 12:36

De nuevo la contrarrevolución (anti)cubana subordinada a Estados Unidos se reúne en México, todo indica que a partir de hoy. La incógnita es dónde. No es extraño: en tres anteriores cónclaves los detalles logísticos y organizativos se han manejado casi en secreto. Fuera de la vista de los medios de comunicación nacionales e internacionales y sin información en las páginas de Internet de sus organizadores.

En esta oportunidad, viernes en la tarde, no he podido encontrar ni una línea sobre el tema en un medio digital. Definitivamente, los participantes en estas reuniones en México y sus patrocinadores están utilizando métodos cada vez más clandestinos con un grado alto de compartimentación.

En las páginas web de la Fundación Konrad Adenauer (KAS, por sus siglas en alemán) o de la Organización Demócrata Cristiana de América Latina (ODCA), que auspician, patrocinan y convocan los encuentros del programa Cuba, caminos de democracia, no hay detalles de sus actividades.

Pero bajo ese programa se entrenó en México a contrarrevolucionarios de la isla sobre la conducta a seguir en la Cumbre de las Américas de Panamá.

A fines de julio denuncié en estas páginas que México se estaba convirtiendo en lugar de reunión para la subversión contra el gobierno de Cuba, no obstante que ambos países sostienen relaciones diplomáticas.

En aquella ocasión reporté la celebración de Cuba, caminos de democracia III, programa financiado por la KAS y la ODCA, de la que el Partido Acción Nacional no sólo es miembro, sino ocupa la presidencia en la persona de Jorge Ocejo, miembro de su Comité Ejecutivo Nacional.

Ocejo y Stefan Jost, director de la KAS en México, tomaron parte en la cita, que sesionó en el hotel cinco estrellas Blue Bay Grand Esmeralda de la Riviera Maya.

Concurrieron miembros de los desprestigiados grupos de la contrarrevolución radicados en Miami, Cuba y otros países. Aunque se desarrolló del 20 al 23 de junio fue hasta finales de julio que pude acopiar la información para publicar un artículo.

Ahora, ha sido gracias a colegas y amigos de México, Venezuela y otros países que me han ido llegando a retazos datos sobre el Encuentro Cuba, caminos de democracia IV, a iniciarse hoy.

Existe estrecha cooperación de la KAS y la ODCA con la National Endowment for Democracy (NED) –pantalla de la CIA– en programas subversivos contra gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe. A su vez la KAS y la ODCA integran el Movimiento Mundial para la Democracia, entidad creada por la NED, de la que reciben financiamiento.

Ambas tienen vínculos con el Centro Latinoamericano para la No Violencia (Cenlav), con sede en México e inspirado en el formato de las organizaciones surgidas de las revoluciones de colores de Europa oriental. Su especialidad es entrenar en la lucha supuestamente no violenta a sectores de la oposición en países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) utilizando las teorías de Gene Sharp, teórico de los golpes "blandos" y el financiamiento de la Fundación Soros.

También se relacionan con Civicus, fundada en 1993 y con sede en Sudáfrica, que en el pasado tuvo estrechos vínculos con personajes de la contrarrevolución.

El encuentro que comienza hoy no sólo estará dedicado a la subversión en Cuba, también en Venezuela y a intervenir en los procesos electorales de Ecuador, Nicaragua y otros países donde la KAS tiene actividades. Entre quienes estarán presentes se menciona a la argentina Micaela Hierro, fundadora de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, y la peruana Nadia Ramos Serrano, ligada a Civicus, e involucradas activamente en los planes golpistas contra Venezuela.

La agenda de la cita es toda una joyita: la conducta a seguir en manifestaciones no violentas, cómo organizar movimientos para la defensa de los derechos humanos, cómo manejar grandes multitudes y cómo pasar de las manifestaciones a la situación de crisis y de allí a las acciones violentas.

Vuelvo a preguntar: ¿Reporta la KAS al Servicio de Administración Tributaria de México los gastos que hace en este país para la desestabilización en Cuba y en otros países con los que México tiene relaciones diplomáticas?

Twitter: @aguerraguerra


Descarga la aplicación

en google play en google play