Escúchenos en línea

Ratifican apoyo a los sindicatos en Bolivia

La Paz. Por Joel Michel Varona/PL | 5 de Septiembre de 2016 a las 09:58

El gobierno boliviano ratificó hoy su disposición de apoyar a los sindicatos de todo este país andino-amazónico.

Dante Luis Escobar, representante del Ministerio del Trabajo, Empleo y Previsión Social, patentizó a nombre del Ejecutivo el respaldo a la clase obrera en estos momentos históricos que vive la nación.

Al intervenir en el Taller de Formación Política-Sindical, -con una masiva participación de los miembros del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Chillaya y de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia-Escobar, Escobar destacó la importancia del fortalecimiento de este tipo de agrupaciones.

Explicó que estos entes deben ser creados libre y democráticamente para defender los derechos de los trabajadores, reivindicaciones salariales y mejorar las condiciones de vida.

La misión del sindicato es agrupar a los obreros para hacer frente a los intereses de los empresarios y los que quieran oprimirlos y explotarlos, sentenció Escobar.

Los dirigentes de estas agrupaciones deben proteger a los obreros y avanzar junto a los trabajadores en la conquista de una mejor remuneración por sus esfuerzos y decorosas condiciones de trabajo y de vida, apuntó el abogado experto en materia Constitucional.

El sindicato es un lugar donde la clase obrera puede tomar conciencia acerca del antagonismo que le separa de los patrones y de cómo es que su situación actual puede variar en beneficio de los oprimidos.

Por su parte, un abogado de la mencionada cartera, Milko Vargas, insistió en la importancia de conocer la Constitución y la Ley General del Trabajo.

Vargas, en una extensa intervención, puntualizó que todos los trabajadores tienen que ser respetados y recibir un trato humano y justo de sus empleadores.

Ustedes -dijo a los mineros- tienen el derecho a un salario, un primer y segundo aguinaldo, indemnizaciones, jubilación, bonos por antigüedad y finiquitos(un tipo de pago cuando cierra una empresa).

Al hacer referencia a los accidentes en plena faena, indicó que el afectado debe dirigirse a un médico laboral, y no a un galeno de medicina general u otra especialidad.

Vargas fue enfático en que lo obreros nunca dudarán en ir al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social para recibir orientación y ayuda legal en cualquier caso que se les presentara.

Recalcó que en el contexto de la ley ningún trabajador que tenga hijos pequeños puede ser despedido.

No le vamos a pedir un centavo, solo necesitaremos su testimonio y su denuncia sobre lo que le ocurrió en su entidad, aclaró el representante de la Jefatura Departamental del Trabajo.

En sus intervenciones, los mineros de Chillaya expresaron preocupaciones y dudas sobre algunas cuestiones, como el finiquito, procedimientos ante accidentes laborales, y cómo realizar diferentes trámites ante esa cartera.

Asimismo, plantearon sus inquietudes sobre el retiro forzoso y voluntario, y exigieron una mayor celeridad en la resolución de los conflictos.


Descarga la aplicación

en google play en google play