Escúchenos en línea

Celebran V Congreso Indígena en Chiapas

Ciudad México. Agencia PL. | 5 de Septiembre de 2016 a las 10:01

El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) convocaron al V Congreso Nacional Indígena, a celebrarse del 9 al 14 de octubre en el estado de Chiapas, se conoció este lunes.

De acuerdo con un comunicado conjunto, el CNI y el EZLN informaron que el acto se realizará en las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral, con sede en la localidad de San Cristóbal de Las Casas.

En el evento podrán participar las autoridades y representantes directos de los pueblos, naciones, tribus, barrios, comunidades y organizaciones indígenas.

Este encuentro tendrá lugar en el contexto del 20 aniversario de la fundación del CNI, espacio de unidad, reflexión y organización de los pueblos indígenas de México.

A partir de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, emitida por el EZLN, ambas organizaciones forjaron su trabajo de resistencia y rebeldía en el país, reflejado en el cuidado de la tierra, lenguas, tradiciones y gobiernos colectivos, añadieron.

Manifestaron que 'mientras nosotros tejemos la vida, el capitalismo dibuja y configura sus propios territorios de muerte, encimados a los nuestros, en todos los rincones de nuestro dolido país'.

Asimismo, sostuvieron que los capitalistas cada vez más amplían 'una guerra de conquista por apoderarse de lo que siempre ha sido nuestro'.

'En esa constante guerra de exterminio se presentan con todas sus máscaras: la del empresario, el político, el policía, el militar o el sicario, según sea el caso. Y como siempre, de nuestro lado están los muertos', subrayaron.


Descarga la aplicación

en google play en google play