Escúchenos en línea

Partido Comunista uruguayo rechaza espionaje militar

Montevideo. Agencia PL. | 5 de Septiembre de 2016 a las 10:21

El Comité Ejecutivo del Partido Comunista (PCU) reclamó este lunes la instalación de una Comisión Investigadora en el Parlamento, luego de que quedaran al descubierto las evidencias de espionaje militar contra figuras políticas en Uruguay.

Archivos clasificados, ahora en poder de la justicia, demostraron que políticos, intendentes, jueces y fiscales fueron víctimas del espionaje militar al menos hasta el año 2009.

Para el PCU es inadmisible que en democracia se vigile y se infiltre a organizaciones legales, que actúan abiertamente en la vida política y social de nuestro país, señaló la organización política en un comunicado.

El ente reafirmó la necesidad de desmontar las estructuras del Terrorismo de Estado que permanecieron intactas después de la dictadura militar (1973-1985).

El llamado 'archivo Castiglioni', que se encuentra bajo revisión y verificación por orden de la jueza Beatriz Larrieu, permitió comprobar la intensa y muy diversa actividad de espionaje de los servicios de inteligencia del país suramericano.

Según la requisa de los documentos del exmilitar Elmar Castiglioni, la red de informantes era extensa, y a principio de la década de 1990, el entonces intendente de Montevideo Tabaré Vázquez era vigilado también.

La publicación identifica a un supuesto integrante del gremio Adeom, quien estaba encargado en noviembre de 1990 de vigilar estrechamente al jefe comunal para determinar su rutina en función de los objetivos de una supuesta 'operación Tabaré'.

De los archivos requisados por la Justicia luego de la muerte de Castiglioni se desprende además que la inteligencia militar vigiló en plena democracia a figuras como Líber Seregni, Carlos Pereyra, Germán Araújo y Julio María Sanguinetti, entre otras.

Igualmente revela la infiltración de sindicatos (Sutil y Unmtra en 1992), u organizaciones políticas como el Partido Comunista y el Movimiento de Liberación Nacional, entre otras instituciones.

También aparecen cuadernos con las listas de los espías y escuchas telefónicas en cintas y formato DVD

Elmar Castiglioni robó parte de los archivos de Inteligencia del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas y el Servicio de Información de Defensa, dos organismos militares involucrados en la represión ilegal durante la dictadura.


Descarga la aplicación

en google play en google play