Escúchenos en línea

Gobierno de Uruguay presentará registro de consumidores de marihuana

Montevideo. Agencia PL. | 6 de Septiembre de 2016 a las 16:23

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas en Uruguay, Diego Olivera, aseguró este martes que este mes se lanzará el registro de consumidores de marihuana para su venta controlada en farmacias.

En declaraciones a una televisora local, el funcionario señaló que posteriormente cumplirán con la llegada del cannabis a cada uno de los centros inscritos.

Explicó que el registro de farmacias está en permanente evolución al existir hoy alrededor de 40 y esperan sigan incrementándose.

Sobre la venta de marihuana prevista para julio en los establecimientos, Olivera apuntó que hubo una reprogramación en función de la seguridad en cada uno de los pasos dados.

Ya tenemos asegurado todo lo relacionado al registro informático, afirmó, y anunció que está instalado en todos los puestos de correos el sistema que establece un alto estándar de seguridad para las personas registradas.

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas manifestó que 'estamos ultimando detalles para la llegada del cannabis a cada una de las farmacias'.

Refirió que los centros existentes cumplen el requisito de una primera etapa de despliegue, a través de la cual se espera un progresivo incremento de estas redes de distribución.

Olivera comentó que para la política nacional de droga el ámbito laboral es privilegiado al permitir trabajar en la prevención y salud integral.

Este año hemos tenido un avance sustancial con la aprobación del decreto 128 que establece los límites en los cuales se pueden hacer los análisis correspondientes, subrayó.

Abundó que ese instrumento jurídico apunta a darles garantías al trabajador y al empresario en torno a las reglas, que ponen en el centro la promoción de salud y la prevención del consumo de drogas.

No es un decreto orientado a la persecución del consumo, sino a promover los accesos a los tratamientos, aclaró.

El funcionario explicó que el alcohol es la principal droga de consumo en el país, según encuesta, aspecto que también se manifiesta en el ámbito laboral, apostilló.

Hasta el pasado mayo alrededor de cinco mil potenciales autocultivadores y consumidores se registraron en un sistema tecnológico controlado por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis, la Junta Nacional de Drogas y el Poder Judicial.


Descarga la aplicación

en google play en google play