Escúchenos en línea

Central sindical uruguaya rechaza acciones ilegales de servicios de inteligencia

Montevideo. Agencia PL. | 7 de Septiembre de 2016 a las 09:12

La central sindical uruguaya de trabajadores PIT-CNT rechazó este miércoles aquí la actuación ilegal de los servicios de inteligencia contra organizaciones sindicales, sociales y políticas en democracia, y llamó a las instituciones del Estado a actuar en consecuencia.

Gabriel Molina, Secretario de Propaganda y Conflicto del Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), declaró al Portal digital del gremio obrero que el Secretariado Ejecutivo emitió una declaración de 11 puntos para denunciar este hecho.

Exigimos que se llegue a fondo con las investigaciones pertinentes y como organizaciones sociales estamos analizando qué otro tipo de acciones se pueden llevar adelante, señaló.

El dirigente sindical recordó el trabajo periodístico publicado el viernes último por el semanario Brecha en el que se mencionan los archivos de espionaje incautados el año pasado en la vivienda del coronel Elmer Castiglioni, los cuales revelaron acciones de este tipo en plena democracia.

Brecha hizo referencia a una red de espionaje montada en Uruguay dedicaba a investigar, seguir y controlar las acciones de varios dirigentes políticos de máxima jerarquía, jueces y fiscales, dirigentes sindicales, militares, ministros y legisladores.

En democracia se realizaban seguimientos a algunas fuerzas políticas, especialmente al Partido Comunista de Uruguay y al Movimiento de Liberación Nacional, afirmó Molina al citar el trabajo periodístico.

También, dijo, a dos organizaciones sindicales muy importantes del país como son el Sindicato Único de Telecomunicaciones y la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines.

Comentó que en 1992 se pincharon los teléfonos del sindicato de la Administración Nacional de Telecomunicaciones y 'había personeros infiltrados en las actividades desarrolladas en defensa de las empresas públicas'.

Molina expresó que no se puede permitir acciones como estas ya que violentan la democracia y demuestra, una vez más, que 'el imperialismo norteamericano y los servicios de inteligencia no duermen, no descansan y continúan actuando'.

Por esta razón 'nos encontramos en estado de alerta y seguiremos trabajando por verdad y justicia', subrayó.

La víspera el periódico La República divulgó que el Ejército se desmarcó del asunto y consideró que si Castiglioni actuó como espía y en democracia es un hecho grave.


Descarga la aplicación

en google play en google play