Escúchenos en línea

Varios eventos internacionales se realizan en Chile durante septiembre

Santiago de Chile. Por Fausto Triana/PL | 7 de Septiembre de 2016 a las 09:45

El Cambio Climático con la Asamblea General de Naciones Unidas, la conferencia de Nuestro Océano y el 40 aniversario del asesinato de Orlando Letelier se inscriben en la apretada agenda de Chile en septiembre.

En conversación con el canciller chileno, Heraldo Muñoz, trascendió su próximo viaje a Washington para tomar parte en la Conferencia Internacional Nuestro Océano a partir del 13 de septiembre, a la cual el país austral lleva nuevas iniciativas.

Al responder a preguntas de Prensa Latina en un encuentro con corresponsales extranjeros, Muñoz detalló que en la capital estadounidense se examinarán los compromisos con los mares y la influencia del cambio climático.

En particular, Chile llevará la tarea cumplida de un área marítima protegida de unos 300 mil kilómetros cuadrados en Islas Desventuradas y el Archipiélago Juan Fernández, así como los avances en el mismo sentido de Isla de Pascua.

Estamos realizando las consultas con los pascuenses para ver si aceptan la creación de otra área marítima protegida de 700 mil kilómetros cuadrados en su entorno, con lo cual Chile quedaría en una posición envidiable en el mundo, explicó.

El diplomático relató que tras la cita en Washington, regresará a esta capital para luego, el 19 de septiembre, partir de nuevo a Estados Unidos acompañando a la presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Bachelet estará en la Asamblea General de Naciones Unidas, sostendrá una cumbre con los mandatarios de la Alianza del Pacífico y junto a Muñoz se entrevistará con cancilleres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

La jefa de Estado de Chile firmará en Nueva York la convención sobre Cambio Climático, hablará con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y tendrá otras reuniones bilaterales antes de viajar a Washington.

A propósito del 40 aniversario del asesinato del ex ministro de Exteriores Orlando Letelier y su secretaria Ronni Moffitt, la dignataria asistirá a varios actos en Washington para recordar ese terrible momento.

Letelier y Moffit fueron víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, quien con la complicidad de la CIA ordenó el crimen del político socialista. Una bomba en su auto provocó la muerte de ambos.

En otro orden, el canciller chileno informó que Bachelet valora con muchos deseos asistir a la firma de los acuerdos de paz en Colombia en Cartagena de Indias el próximo 26 de septiembre.


Descarga la aplicación

en google play en google play