Escúchenos en línea

Energía eléctrica aún no llega a 30 millones de latinoamericanos

Ciudad Panamá. ACAN-EFE | 7 de Septiembre de 2016 a las 10:25

Entre 25 y 30 millones de latinoamericanos aún no tienen acceso a la energía eléctrica, lo que supone aproximadamente el 4 % de los 620 millones personas que viven en la región, alertaron ayer distintos organismos internacionales en un foro celebrado en Panamá.

“Las personas no están conectadas (a la red eléctrica) no porque no tengan dinero (…) No es un problema de precio de la energía, es un problema de dificultad (de llegar a algunas zonas) y de falta de planes energéticos de los países”, explicó este jueves el secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Fernando Ferreira.

Ferreira inauguró la I Semana de la Energía Sostenible que se celebra desde este día y hasta mañana en la capital panameña, y que reúne a organismos internacionales y personalidades de todos los países del continente.

Haití es el país que cuenta con el mayor número de población sin electricidad, cerca de ocho millones de personas, seguido con bastante diferencia de Perú, Argentina, Bolivia, Brasil y Colombia, según un informe publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el pasado julio.

En el otro lado de la tabla se encuentran países como Bahamas, Barbados, Costa Rica, Paraguay, Uruguay y Venezuela donde la cobertura eléctrica alcanza al 99 % de la gente.

“En América Latina y el Caribe estamos haciendo relativamente bien nuestra parte. Somos la región en desarrollo que más cerca está de lograr el acceso universal a la electricidad”, reconoció por su parte la gerente general para Centroamérica, México y República Dominicana del BID, Gina Montiel. La mayor parte de las personas que no disponen de electricidad, añadió Montiel, son pobres que habitan en zonas rurales.


Descarga la aplicación

en google play en google play