Escúchenos en línea

Presentarán querella contra oposición boliviana por mensajes racistas contra ministra

La Paz. Agencia PL. | 7 de Septiembre de 2016 a las 10:56

La ministra de Comunicación de Bolivia, Marianela Paco, prometió presentar en breve un recurso legal contra miembros de la oposición debido a mensajes racistas y discriminatorios contra su persona a través de las redes sociales.

Según la autoridad, varios mensajes fueron difundidos el lunes, tras denunciar ante la opinión pública los afanes golpistas contra el gobierno de presidente Evo Morales, amparados por la derecha.

Cometen un delito de discriminación y no solamente por mi forma de vestir; tengo un montón de mensajes en las redes sociales con esa connotación racista lo cual estamos poniendo en conocimiento y carácter de denuncia ante el Comité Nacional de Racismo y Discriminación, explicó.

Durante una conferencia de prensa, la titular agregó la víspera que como prueba también presentará un grupo de editoriales discriminatorios.

A su juicio, tales mensajes caen en el ámbito del racismo porque 'hacen alusión a mi sombrero ofendiendo mi identidad', entre otros textos irreproducibles.

El artículo 14 de la Constitución establece que el Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica.

También por estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo, u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona.

Respecto a los afanes conspirativos de la oposición, la ministra dijo que ese sector político carece de capacidad para desmentir cada una de las denuncias en su contra.

La oposición no ha demostrado que no está conspirando en contra de nuestro Gobierno, del estado de derecho, de nuestra democracia; no ha desmentido cada una de las denuncias que hemos hecho sobre los afanes conspirativos durante momentos de conflictos, subrayó.

Paco criticó asimismo el afán desestabilizador de la oposición y aseguró que el líder del partido Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, y sus correligionarios están presentes tras cada movilización contraria al Ejecutivo, como parte de una estrategia para incitar al conflicto.


Descarga la aplicación

en google play en google play