Escúchenos en línea

Cooperativistas mineros buscan diálogo con gobierno boliviano

La Paz. Agencia PL. | 8 de Septiembre de 2016 a las 09:50

El sector cooperativo minero boliviano busca un diálogo con el gobierno del presidente Evo Morales, a fin de limar diferencias y dejar atrás los hechos violentos acontecidos el mes pasado.

Durante un encuentro efectuado el miércoles, representantes del sector crearon una Comisión Nacional de Pacificación para sentarse a la mesa de negociaciones.

La Comisión se gestó en la localidad de Llallagua, del departamento de Potosí, con la aprobación de representantes de cooperativas mineras que operan en Beni, Pando, Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Oruro, más las entidades regionales de Sur Atocha, Norte Potosí y Cami.

Nos hemos organizado en un directorio para hacer la representación ante el Gobierno nacional, departamental e instituciones como la Iglesia, Defensoría del Pueblo y Derechos Humanos, dijo a periodistas Eduardo Verdeja, presidente de la entidad.

En agosto, la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) promovió una serie de acciones violentas que incluyeron el uso de dinamita y bloqueos de carreteras.

Como centro del enfrentamiento escogieron la localidad de Panduro, a unos 185 kilómetros al sur de La Paz.

La dirigencia de la Fencomin exigió al gobierno del presidente Evo Morales una serie de concesiones, algunas de ellas inconstitucionales, como la potestad de firmar contratos con empresas trasnacionales.

Producto de las acciones murieron cinco civiles, mientras 242 policías y un reportero sufrieron heridas de diversa gravedad.

También fue tomado como rehén, torturado y asesinado el viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes.

Tales hechos concitaron la repulsa del pueblo boliviano, lo cual significó el tiro de gracia para las protestas con un supuesto carácter reivindicativo.

Según el gobierno, tras las protestas violentas se encontraba en marcha un golpe de Estado dirigido a subvertir las políticas sociales y de defensa de los recursos naturales adoptadas durante la última década por la administración del presidente Evo Morales.

En la actualidad, varios dirigentes de la Fencomin guardan prisión por sus vínculos con dichas acciones a la espera de las investigaciones que determinen su grado de responsabilidad en el linchamiento de la autoridad del Estado.


Descarga la aplicación

en google play en google play