Escúchenos en línea

Sectores sociales critican manipulación de los opositores en Bolivia

La Paz. Agencia PL. | 8 de Septiembre de 2016 a las 09:54

Organizaciones sociales bolivianas acusan actualmente a sectores de la oposición de intentar distorsionar informaciones relacionadas con el conflicto de los cooperativistas mineros, a fin de desestabilizar y restar apoyo al gobierno del presidente Evo Morales.

Esas entidades reiteraron sus críticas contra la manipulación mediática respecto al asesinato del viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, y la muerte de cinco mineros.

A juicio del presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Jaime Vera, resulta una vergüenza que la oposición intente escudarse y aprovecharse de la muerte de Illanes, con la intención de perjudicar al presidente Morales y dañar la obra social y económica del proceso de cambios.

Recomendó a la derecha nacional dejar que los órganos de justicia investiguen lo sucedido.

Por su parte, Máxima Apaza, senadora y ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres 'Juana Azurduy de Padilla', reafirmó que las organizaciones sociales no permitirán que la derecha intente derrocar al primer mandatario indígena boliviano.

Hay infiltrados en las organizaciones sociales que tienen voceros norteamericanos, y eso es una conspiración planificada para tumbar a nuestro presidente, explicó.

En los últimos días, sectores derechistas intentan manipular a la opinión pública con la divulgación por redes sociales de un video, el cual muestra las últimas horas de vida del viceministro Illanes.

Las imágenes fueron tomadas en la mañana del 25 de agosto, horas antes de que hordas de cooperativistas mineros torturaran y mataran a la autoridad del Estado en las inmediaciones del poblado de Panduro, a unos 185 kilómetros al sur de La Paz.

Este intentaba promover el diálogo con el sector cooperativo minero que mantenía un bloqueo de carreteras. El sector opositor intenta inculpar al gobierno sobre la supuesta falta de gestiones para salvar la vida de Illanes.

La víspera, los ministros de Minería y de Gobierno, César Navarro y Carlos Romero, respectivamente, presentaron ante la Asamblea Legislativa Plurinacional un informe detallado sobre el conflicto con los cooperativistas mineros.

Ambos reiteraron que el gobierno siempre mantuvo las puertas al diálogo, pese a la negativa y llamados a la violencia de la dirigencia del sector.

Romero, detalló que las acciones violentas y bloqueo de carreteras del 10 al 13 de agosto y del 23 al 25 del propio mes, dejaron el saldo de 242 policías heridos.

También puso al desnudo las manipulaciones tanto de medios de comunicación como de sectores de la derecha, que propalaron informaciones falsas dirigidas a atizar el conflicto e incitar un golpe de Estado.


Descarga la aplicación

en google play en google play