Escúchenos en línea

Indígenas mexicanos regresarán a tierras de sus ancestros

Ciudad de México. PL. | 10 de Septiembre de 2016 a las 11:10

Indígenas wixaritari anunciaron este sábado el regreso en paz a las primeras 148 hectáreas de su territorio ancestral que le serán devueltas después de ser invadidas por ganaderos y agricultores de Huajimic, en el estado mexicano de Nayarit.

Este pueblo originario llevaba más de dos lustros luchando por reinsertarse en territorios contiguos con el estado de Jalisco.

Recientemente anunciaron su participación en el acto, a fines de este mes, donde el Tribunal Agrario les restituirá las tierras arrebatadas por residentes en Huajimic.

Los líderes wixaritari exhortaron además al gobierno federal a garantizar la paz tras recibir los terrenos. Los indígenas ocuparán las zonas de Piedra Bola y Bola Negra donde construirán sus viviendas.

Invitaron también a observadores nacionales e internacionales para que atestigüen de su regreso de forma pacífica 'al encuentro con nuestros ancestros'.

Los wixaritari reclaman 10 mil hectáreas que son parte de su territorio invadido en Nayarit desde la primera mitad del siglo pasado, cuando hacendados llegaron a la zona.


Descarga la aplicación

en google play en google play