Escúchenos en línea

Parte del futuro de Ecuador está en su mar, afirma presidente

Quito. PL. | 10 de Septiembre de 2016 a las 20:04

Gran parte del futuro de Ecuador está en su mar, afirmó este sábado el presidente Rafael Correa, al ratificar el carácter histórico de la delimitación definitiva de las fronteras marítimas de este país sudamericano.

'El 9 septiembre se completaron todos los límites de nuestra patria', recordó el mandatario e hizo alusión a la entrega, la víspera, de cartas náuticas a sus homólogos de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y Colombia, Juan Manuel Santos, que oficializan las fronteras compartidas por esas naciones en el mar.

Los jóvenes no se dan cuenta de la trascendencia de esto. Hoy tenemos límites aceptados por nuestros vecinos, por la comunidad internacional y amparados por las leyes internacionales, precisó.

El dignatario destacó que pocas naciones en América Latina tienen delimitadas sus fronteras. Ni siquiera Colombia o Costa Rica, especificó.

En ese sentido, resaltó que antes la demarcación era un proceso causante de guerras y disputas territoriales, sin embargo, ahora esos tres países establecieron fronteras de paz.

'De aquí para el futuro, Ecuador con todas sus fronteras perfectamente delimitadas', recalcó.

Ecuador comparte límites con Perú, Colombia y Costa Rica y al completar sus demarcaciones se ratifica que cuenta con 5,3 veces más territorio marítimo que continental.

Correa consideró el hecho, que tuvo lugar en las Islas Galápagos, declaradas en 1978 por la Unesco Primer Patrimonio Natural de la humanidad, como otro éxito de la diplomacia revolucionaria, de la nueva diplomacia de Ecuador.

Al referirse a las islas, el Jefe de Estado señaló que durante su gobierno y por medio de políticas determinadas, el archipiélago logró salir de la lista de patrimonios en riesgo, en la cual la incluyó la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2010.

En ese sentido, el ministro de Ambiente, Walter García, destacó el reconocimiento que entregó esa instancia internacional la semana pasada a Ecuador por el adecuado manejo de las reservas y las riquezas que yacen en ese territorio.


Descarga la aplicación

en google play en google play