Escúchenos en línea

Reitera gobierno de Ecuador compromiso con pescadores de Galápagos

Quito. PL. | 10 de Septiembre de 2016 a las 20:08

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró este sábado el compromiso de su gobierno de respaldar a los pescadores de las Islas Galápagos, quienes de alguna forma resultan afectados por la limitación de sus labores.

'No es solo firmar decretos. Sabemos que hay sectores que pueden estar perjudicados como los pescadores', alertó sobre el impacto en comunidades de Galapágos de la declaración de santuario marino en algunas de las áreas de ese archipiélago.

'Es nuestra responsabilidad buscar alternativas a ese sector, que ahora tiene restringido acceso a esa zona tan rica', aseguró en su programa sabatino Enlace Ciudadano.

Al respecto precisó que ya se trabaja en algunos proyectos, pero es necesario ampliarlos y ofrecer, por ejemplo, puestos de guías turísticos, como opciones viables.

Por otra parte, hizo referencia a la llamada Ley de Régimen Especial de Galápagos, que entre otras cosas contempla de manera técnica la conservación y sostenibilidad de las áreas protegidas de ese territorio, declarado por la Unesco Patrimonio Natural de la Humanidad y reconocido recientemente por sus políticas de conservación.

Según precisó, con la normativa se establecen las características y superficies de la Reserva Marina de Galápagos; quedan determinadas las zonas pesqueras y el ordenamiento del territorio, entre otros temas.

Igualmente aclaró que el costo de vida en ese lugar es 80 por ciento más caro que en el resto del territorio, sin embargo, se pagaba el doble de salario a los empleados públicos y solo el 75 por ciento más a los privados.

Ahora, tras un análisis de precios, las autoridades determinaron hacer reajustes, los cuales beneficiarán a casi cinco mil 800 trabajadores, quienes ganarán el estipendio básico más el 80 por ciento, advirtió.


Descarga la aplicación

en google play en google play