Escúchenos en línea

Venezuela defenderá la paz al frente del Mnoal, afirma canciller

Caracas. PL. | 10 de Septiembre de 2016 a las 20:15

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, reiteró este sábado el compromiso de esta nación de defender la paz al asumir próximamente la presidencia del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) durante la cumbre en Margarita.

En el Mnoal, los pueblos del mundo se unen para defender el derecho de autodeterminación y la libertad, escribió la diplomática en su cuenta oficial en Twitter este sábado, a solo unos días de la XVII cumbre.

Por medio de videos que compartió en esa red social, la Ministra de Relaciones Exteriores recordó la esencia del organismo: el antiimperialismo, el anticolonialismo y la búsqueda de la paz.

A juicio de Rodríguez, esos son también los pilares fundamentales de la diplomacia bolivariana.

Los audiovisuales hacen un recuento de los principios fundacionales del Mnoal desde su nacimiento en Belgrado, en 1961.

En la magna cita de ese movimiento en 2012 en Teherán, el actual presidente venezolano Nicolás Maduro llamó a construir un mundo pluripolar, señaló la canciller.

Asimismo, se refirió al papel que jugó el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien durante la VII cumbre en la India en 1983, convocó a 'luchar sin descanso por la paz'.

Hugo Chávez (1954-2013), el primer mandatario socialista de Venezuela, fue otro de los líderes que abogó 'por un mundo donde impere la hermandad'.

Venezuela asumirá este mes la presidencia del Movimiento de Países No Alineados durante la XVII Cumbre del organismo, a celebrarse del 13 al 18 de septiembre en Margarita, estado de Nueva Esparta.

En 2016, esta nación comenzará su periodo al frente del Mnoal y 'nos toca muy responsablemente dirigir hasta el año 2018', dijo recientemente el mandatario Maduro.

Aunque esta será la primera cumbre del Mnoal en Venezuela, el país ya fue organizador y anfitrión de la VII Conferencia de Ministros de Información del Movimiento de Países No Alineados, realizada en la Isla de Margarita del 2 al 4 de julio de 2008.

Los inicios del organismo se remontan a 1955 en la Conferencia Afro-Asiática de Bandun, Indonesia. Allí surgieron las bases para su creación oficial el 1 de septiembre de 1961, en la conferencia de Belgrado.

La agrupación de Estados se define por una serie de principios: preservar las independencias nacionales, no pertenecer a ningún bloque militar, rechazar el establecimiento de bases militares extranjeras, defender el derecho de los pueblos a la autodeterminación y luchar por un desarme completo y general.


Descarga la aplicación

en google play en google play