Escúchenos en línea

Gobierno de Morales impulsa la necesaria integración vial de Bolivia

La Paz. PL. | 11 de Septiembre de 2016 a las 12:17

El presidente Evo Morales reafirmó este domingo su compromiso por lograr la necesaria integración vial de Bolivia, y superar 180 años de abandono que mantuvieron aisladas las regiones de este país de mil 99 millones de kilómetros cuadrados.

Al inaugurar la doble vía de 47,3 kilómetros que une las poblaciones de Villa Tunari e Isinuta, en el departamento de Cochabamba, al costo de 37 millones de dólares, Morales recalcó que nunca antes se intentó unir el oriente con el occidente del país.

Recordó ante pobladores de 24 comunidades indígenas quechua, yuracaré, moxeños y trinitarios, de la Confederación del Sur del Tipnis, que esta moderna carretera estuviera terminada hace años si no fuera por el bloqueo de la derecha alegando razones ecológicas.

Explicó que en el central departamento de Cochabamba en los años anteriores al 2006 se invirtieron sólo 53 millones de dólares en viales, en tanto en los primeros 10 años del Proceso de Cambio se han invertido 746 millones de dólares en la integración vial.

En todo el país, apuntó, la inversión en viales por su gobierno asciende a cinco mil 500 millones de dólares, y para este año están en curso proyectos por más de otros mil millones de dólares, incluyendo varios contratos firmados hoy para tres nuevos puentes.

Desde la fundación de la república en 1825, apuntó Morales, se comenzó a proyectar la construcción de un camino de Cochabamba a Beni, luego proyectaron un ferrocarril, pero no avanzaron porque a los capitalistas no les interesa beneficiar la Patria sino sólo buscar plata.

Enfatizó Morales en la necesidad del fortalecimiento de la unidad, que dijo siempre será equivalente a la derrota del imperio y el triunfo del pueblo, y recordó que desde este Trópico de Cochabamba se organizó el combate contra la intervención estadounidense en Bolivia.

Aseguró que en poco tiempo la zona del trópico cochabambino se convertirá en una importante zona productora y subrayó la voluntad de seguir integrando con caminos asfaltados el oriente con el occidente del país, con financiamiento gubernamental garantizado.

Exhortó finalmente a las poblaciones a no convertir las nuevas carreteras en zonas de mercado, y llamó a las alcaldías a embellecer las vías con jardines y construir mercados adecuados, con guarderías para los niños de las vendedoras, y condiciones sanitarias adecuadas.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, agregó que este proyecto interconecta esta región con el corredor Bioceánico Este-Oeste y contribuirá a la comercialización de importantes productos agrícolas entre varios departamentos, incluida la Amazonía boliviana.


Descarga la aplicación

en google play en google play