Escúchenos en línea

Evo reitera justeza de reclamo soberano sobre el Silala

La Paz. Agencia PL. | 12 de Septiembre de 2016 a las 16:52

El presidente Evo Morales preguntó actualmente si existe alguna duda sobre la justeza del reclamo boliviano para sentar soberanía sobre los manantiales del Silala, luego que un funcionario chileno admitiera la canalización artificial de los surtidores.

Si un funcionario de cancillería chilena admite canalización de nuestros manantiales del Silala, ¿hay alguna duda sobre nuestros derechos?, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

El experto geógrafo de la Dirección de Fronteras y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Ahumada, admitió que existen canales artificiales en territorio boliviano que fueron emplazados para mejorar el aprovechamiento del recurso hídrico.

Las aguas del río (así denomina Chile al Silala) fueron encauzadas en alguna oportunidad para su mejor aprovechamiento; esas canalizaciones, esos encauzamientos no impactan negativamente en el curso, hace varios años las canalizaciones no están siendo operadas y el río discurre normalmente, señaló Ahumada a la cadena internacional CNN Chile.

El funcionario integró la delegación que la pasada semana llegó hasta el punto fronterizo del Silala.

Por ello, el jefe del Estado boliviano invitó a su par chilena Michelle Bachelet y al canciller Heraldo Muñoz a visitar la zona y 'no solo verlo desde la frontera'.

El consulado boliviano en ese país formalizó la convocatoria, pero aún no hay respuesta.

En junio, Santiago demandó a esta nación andina ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que esa instancia declare que las aguas que discurren a su territorio desde el Silala son un río internacional.

Para La Paz no hay duda que se trata de un recurso finito proveniente de un manantial desviado artificialmente hacia Chile sin ningún tipo de compensación.

La administración de Bachelet tiene hasta el 3 de julio de 2017 para presentar su memoria; el gobierno de Morales debe responder hasta la misma fecha de 2018, oportunidad en la que también Bolivia contrademandará a Chile ante la CIJ.

Así lo confirmó el secretario del Consejo de Defensa de las Aguas del Silala y Recursos Hídricos, René Martínez, en una entrevista este lunes con la red radial Patria Nueva.

Presentamos una contramemoria y seguramente vamos a presentar la contrademanda que está siendo construida sobre cimientos técnicos-científicos para dar coherencia a nuestros presupuestos: agua para la vida, para la comunidad y que en su carácter finito están incuestionablemente focalizados, territorializados en Bolivia, sostuvo.


Descarga la aplicación

en google play en google play