Escúchenos en línea

ALADI pide en Uruguay a construir una mirada latinoamericana

Montevideo. Agencia PL. | 12 de Septiembre de 2016 a las 16:59

El Secretario General de la Aladi, Carlos Álvarez, expresó que el desafío de los países de la región consiste en superar la mirada local para comenzar a construir una mirada latinoamericana, informó este lunes el organismo en un comunicado.

Al clausurar el taller 'Perspectivas y oportunidades para la Industria Editorial Latinoamericana', el alto funcionario de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), destacó que esa construcción debe promover políticas de integración regional en industrias culturales.

Este encuentro, que sesionó en Montevideo los días 5 y 6 de septiembre, analizó de manera conjunta la situación de la industria editorial y la libre circulación de los libros entre los países de América Latina y el Caribe.

El evento, según el texto, brindó excelente espacio de diálogo y debate para generar ideas y propuestas en torno a posibles actividades orientadas a fomentar la circulación del libro y facilitar los intercambios comerciales en la región.

Como parte del taller se celebraron cuatro paneles vinculados al estado de situación del comercio intrarregional y la circulación del libro en la región, y el sector del libro y las nuevas tecnologías, estos desarrollados por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).

Otros dos estuvieron relacionados con la conservación del patrimonio cultural en la era digital: el papel de las bibliotecas, e identificación de potenciales actividades para fortalecer la industria editorial y promover la libre circulación del libro en el área.

El comunicado señaló que en este último panel se identificaron temáticas que podrían transformarse en potenciales actividades orientadas a fortalecer la industria editorial en la zona.

Participaron en la cita, además de Álvarez, la Directora General de la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y Caribe, Lidia Brito, y el Alto Representante General del Mercado Común del Sur (Mercosur), Florisvaldo Fier.

Asistieron también representantes de Cerlalc, la Comunidad Andina de Naciones, el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, su homólogo de Cultura de Argentina, y representantes de la industria editorial y del sector académico de América Latina.

La Aladi, el Alto Representante Permanente del Mercosur, la Directora de la Oficina Regional de Unesco, y autoridades de Cerlalc se comprometieron a generar acciones de cooperación entre sus respectivas instituciones para promover la circulación del libro y fortalecer la industria editorial latinoamericana, refleja el texto.


Descarga la aplicación

en google play en google play