Escúchenos en línea

Política coherente impulsa avance de sector petrolero en Ecuador

Quito. Por Sinay Cespedes Moreno/PL | 12 de Septiembre de 2016 a las 17:12

La aplicación de políticas ordenadas y coherentes permite contar con avances en la industria petrolera de Ecuador, afirmó este lunes el ministro de Hidrocarburos de este país sudamericano, José Icaza.

Creo que para hablar del desarrollo del sector de hidrocarburos hay que evidenciar un antes y un después en la industria, aseguró el titular en entrevista con Prensa Latina, a propósito del reciente Foro: 'Oportunidades y Desafíos en la Industria Hidrocarburífera de Ecuador'.

A su juicio, la etapa anterior es hasta 2007, cuando comenzó la presidencia de Rafael Correa y le sigue la fase actual, con un cambio en la Ley de Hidrocarburos en 2010, lo que implicó la modificación de los contratos petroleros anteriores, entre otras acciones.

Las políticas aplicadas por el gobierno facilitaron el desarrollo de un plan que permite de manera ordenada y coherente tener progresos, incorporar nuevas reservas y nueva producción, así como proyectos que siguen en marcha, explicó.

Igualmente, señaló que Ecuador incrementó la capacidad de transporte y almacenamiento de productos y pudo repotenciar la principal refinería con una producción muy importante, dependiendo de que nuestro principal centro refinador vuelva a alcanzar los 110 mil barriles.

'Todo eso configura un extraordinario desarrollo de la industria hidrocarburífera en los últimos nueve años', precisó.

Por otra parte, Icaza advirtió que la inversión en general, no solo extranjera, siempre debe ir aparejada a más producción y transferencia de tecnología.

'Petroamazonas, empresa pública que opera la mayor cantidad de campos, lo hace con personal ecuatoriano, con permanente capacitación y aprendiendo de empresas de clase mundial como se debe operar campos petroleros', enfatizó.

En ese sentido, recordó que entre 2007 y 2015 el país captó 18 mil millones de dólares en inversiones de exploración y producción y dos mil 120 millones en seis contratos para producción privada en 17 campos.

'Y ahora estamos en un proceso importante de capacitación para técnicos nacionales en la explotación de crudo mediano y pesado', adelantó.

Las Inversiones se dan a través de varios mecanismos. De manera conceptual los contratos de prestación de servicios específicos llevan aparejado financiamiento, el desarrollo de campos maduros implica también inversión, dijo.

Las empresas presentes en la actualidad en proyectos en Ecuador son compañías de clase mundial, petroleras y de servicios, que confían en el país y han decidido invertir aquí, aseveró.

Sobre el desarrollo de la Petroquímica señaló que las autoridades sostienen discusiones acerca del contrato de financiamiento de la Refinería del Pacífico.

Es un mega proyecto que lleva consigo aparejado un desarrollo petroquímico, un gran emprendimiento que significará ahorro significativo de recursos, en función de sustitución de ahorro de importaciones de productos, que puedan salir del nuevo complejo de la refinería, estimó.

En cuanto a la demora para la conclusión de la obra, iniciada en 2008, Icaza aclaró que un proyecto de esa magnitud tiene muchas etapas, las cuales comprenden conceptualización, ingeniería y consecución del financiamiento, fase en la cual se encuentran inmersos, en el análisis de esos temas.

'Un proyecto de esta magnitud lleva años de planeación y construcción, no quiero adelantar momento de finalización hasta no terminar todas las fases', dijo sobre una posible fecha de inauguración de la instalación.

No obstante, recalcó que el principal accionista de la refinería en la empresa Petroecuador y tiene como socio a la estatal venezolana Petróleos de Venezuela.

Acerca de la postura de Ecuador rumbo a la próxima Cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) solo adelantó que ahora intentan llegar a un acuerdo con los estados miembros de la instancia.

'Estamos conversando con los países y buscando el acercamiento necesario para buscar consenso rumbo a la reunión de Argelia, donde de seguro trataremos temas de producción y buscaremos mecanismos aceptables para todos de estabilización del mercado y de los precio del petróleo', concluyó.

La industria hidrocarburífera nacional recibió un gran impulso con la reciente puesta en marcha del campo Tiputini, perteneciente al Bloque 43, conocido como ITT.

El primer día de operaciones, la producción fue de 23 mil 69 barriles, según aseguró Icaza, y se espera para finales de año alcanzar los 40 mil barriles mensuales.

Entre enero y junio de este año, la producción petrolera fue de 551 mil barriles por día, superior a la meta prevista de 532 mil para el semestre y equivalente a un incremento del cuatro por ciento.


Descarga la aplicación

en google play en google play