Escúchenos en línea

Critican posible reforma electoral que favorece a candidata peruana

Lima. Agencia PL. | 13 de Septiembre de 2016 a las 16:17

La posibilidad de una reforma constitucional que rebaje la valla exigida para ganar la presidencia en una segunda vuelta, lo que favorecería a la líder neoliberal, Keiko Fujimori, recibió este martes críticas porque sería una norma virtualmente con nombre propio.

Las reacciones fueron motivadas por declaraciones de la congresista Patricia Donayre, del partido Fuerza Popular, que encabeza Keiko; y Javier Velásquez, de su virtual aliado, el Partido Aprista, y plantea rebajar el requisito de obtener la mitad más uno de los votos para ganar la presidencia en la primera vuelta.

En la segunda, que polariza al electorado, Kieko Fujimori ha perdido la presidencia, a manos de Ollanta Humala, en 2011; y del actual mandatario, Pedro Pablo Kuczynski, en junio pasado, en este caso pese a haber casi duplicado en la primera ronda la votación de su rival.

Velásquez comentó que no debe permitirse que se repita lo ocurrido en junio pasado, cuando la mayoría votó contra Fujimori y no por un programa presidencial.

Sugirió que se modifique las reglas para que quien gane en la primera por más de 40 por ciento o por una diferencia de más de 10 por ciento, sea presidente, mientras Donayre planteó que para ganar en la primera justa baste superar 30 por ciento.

La legisladora del progresista Frente Amplio Marisa Glave señaló que 'intentan modificar la norma para que Keiko Fujimori tenga el sillón presidencial' e invocó a los congresistas a no cometer el error de legislar a la medida.

'Lo que están intentando hacer es, a través de una modificación legislativa, tener la posibilidad de que ella, con menos de la mitad más uno de los votos', sea presidente en 2021. 'Eso se llama legislar con nombre propio', añadió.

Agregó que es 'absolutamente absurdo pretender que en un país con el nivel de precariedad institucional como el nuestro', pueda haber un presidente elegido con 30 por ciento.

El planteamiento a favor de Fujimori -hija del exgobernante Alberto Fujimori, preso por diversos crímenes- pretende una reforma electoral con nombre propio, señaló el parlamentario Carlos Bruce, de la bancada del gobernante Peruanos por el Kambio.

El centrista Yonhy Lescano, señaló que, de prosperar la reforma, 'tendríamos un presidente deslegitimado, con una mayoría en contra, que no representaría la voluntad popular'.

El fujimorismo tiene mayoría absoluta en el parlamento unicameral, pero una reforma constitucional requiere de dos tercios de los votos, lo que no alcanza, ni siquiera sumando a su pequeño aliado aprista.

La analista Rosa María Palacios sugiere que los votos faltantes podría darlos la bancada oficialista, a cambio de que el fujimorismo, que controla el órgano legislativo, le garantice colaboración y gobernabilidad, en un contexto en el que el Ejecutivo ha dado, según la prensa, señales concesivas hacia el partido de Keiko Fujimori.


Descarga la aplicación

en google play en google play