Escúchenos en línea

Consejo Electoral de Ecuador recopila errores en registro de votantes

Quito. Agencia PL. | 13 de Septiembre de 2016 a las 16:49

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) trabaja actualmente en una fase de recopilación de inconsistencias en datos del registro preliminar de votantes, con miras a publicar el documento definitivo y oficial el próximo 2 de octubre.

Hasta el venidero 21 de septiembre las 24 delegaciones provinciales están disponibles para que los ciudadanos acudan a hacer reclamos si encuentran irregularidades en la información contenida en el documento publicado en la página web del Consejo, aclaró el presidente de esa instancia, Juan Pablo Pozo.

'Uno de los hitos dentro del Consejo Electoral es transparentar absolutamente el Registro Electoral', aseguró en declaraciones a medios de prensa.

La publicación inicial se realizó el pasado 7 de septiembre, conforme al calendario establecido y de acuerdo con el Artículo 240, los electores, podrán hacer sus reclamaciones en un plazo de 15 días.

Pozo explicó que una vez concluida esa etapa, entregarán todos los datos recopilados al Registro Civil y esperarán el informe final para hacer público, el venidero 2 de octubre, el texto final que comprende cuántos y quiénes son los ecuatorianos habilitados para ejercer el voto.

Ese día todas las organizaciones políticas tendrán una copia del documento, paso que forma parte de los compromisos adoptados en los distintos consejos consultivos realizados, precisó.

Lo más importante es informar al país que hoy tenemos una institución que transparenta todos los elementos del proceso electoral, insistió.

Sin precisar especificaciones, señaló que entre los errores comunes pueden aparecer problemas con los nombres, apellidos, números de cédulas y las direcciones, teniendo en cuenta los cambios de domicilio.

En ese sentido dijo que el 21 de septiembre se hará un informe integral de las novedades, luego prepararán el registro definitivo y, acorde con el cronograma, el 18 de octubre será el día de convocatoria oficial a las elecciones.

Sobre las indicaciones a canales televisivos y emisoras de radio de retirar propaganda electoral advirtió: 'esto no es dirigido a un candidato o a una organización política, es parte de las funciones y atribuciones del CNE, controlar la precampaña y la campaña anticipada'.

Al respecto aclaró que está permitido hacer concentraciones, declaraciones, promocionar sus principios ideológicos y estatutos, pero hay prohibiciones en cuanto a la contratación de publicidad electoral directa, mediante prensa escrita, radio, televisión y vallas, las cuales promocionen imagen, voz y personas.

El proceso en caso de violaciones de los requerimientos incluye suspender la publicidad no autorizada y abrir un expediente que el Consejo debe conocer y, de proceder, remitir al Tribunal Contencioso Electoral a quienes siguen en indebidos procesos para establecer las debidas sanciones.

El próximo 19 de febrero se realizará la primera vuelta de elecciones generales en Ecuador, en las que el pueblo votará por el presidente, vicepresidente, cinco representantes al Parlamento Andino y 137 miembros de la Asamblea Nacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play