Escúchenos en línea

Unas 600 instituciones participan en Uruguay en el diálogo impulsado por Tabaré Vázquez

Montevideo. Agencia PL. | 13 de Septiembre de 2016 a las 16:55

Unas 600 instituciones participan aquí en el llamado ''Diálogo Social: Uruguay al Futuro'', impulsado por el presidente Tabaré Vázquez, y que busca promover un amplio y plural debate entre todos los sectores de la sociedad.

Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), declaró a la Secretaría de Comunicación Institucional que hasta hoy suman 200 las propuestas, la cuales se debaten en 10 mesas temáticas, y sus conclusiones serán analizadas por el sistema político.

Explicó que esta iniciativa concuerda con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, relacionados con una temática integral en economía, sociedad, ambiente y cultura, y la mirada puesta hacia el año 2030, por lo que se vincularon con las 10 mesas de trabajo.

Vázquez convocó en noviembre pasado a este tipo de encuentros, que abarcarán todo el 2016 y pretenden diseñar una estrategia de desarrollo del país que 'debe ser ambiciosa, razonable y sostenible en términos de mediano y largo plazos', según el jefe de Estado.

Al evaluar lo acontecido hasta ahora, el funcionario lo calificó de exitoso por el alto número de instituciones inscritas y las propuestas presentadas, además de que por cada mesa participan en promedio unas 70 personas.

García comentó que resulta importante que una sociedad 'piense en términos de largo plazo' y pueda trabajar de manera consensuada.

Uruguay, dijo, tiene infinidad de posibilidades de debatir el hoy y 'somos un país con participación social, como pocos en el mundo', estimó.

El director de la OPP apuntó que una vez concluidas las relatorías se elaborará un documento final que contendrá los consensos y disensos, para ponerlos a disposición del sistema político y poder elaborar proyectos de leyes o decretos.

Adelantó que a mediados del 2017 se espera contar con ese manuscrito, el cual será presentado por el mandatario al sistema político.

Sobre el trabajo en las mesas, precisó que la dedicada a Descentralización y Ciudades concluyó sus labores y su relatoría, mientras aún continúan su funcionamiento las de Género y Generaciones, Salud y Deportes, y Derechos y Justicia Social.

Anunció que en el transcurso de este mes se convocará la mesa de Educación y de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en tanto otras cuatro se activarán entre octubre y noviembre venideros.

Para impulsar el diálogo, se cursaron tres mil invitaciones a todas las organizaciones sociales de Uruguay, que incluyen sindicatos, cooperativas, cámaras empresariales, de la economía social, ministerios y otros organismos públicos.


Descarga la aplicación

en google play en google play