Escúchenos en línea

Presidentes de Perú y China fortalecen nexos de cooperación

Beijing. Agencia PL. | 14 de Septiembre de 2016 a las 12:48

El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, convinieron este miércoles mantener el contacto de alto nivel entre ambos países y ampliar los intercambios entre gobiernos, partidos políticos y órganos legislativos.

Al recibir este miércoles a Kuczynski en el capitalino Gran Palacio del Pueblo, Xi instó a que ambos lados refuercen la cooperación pragmática en materia comercial, energética, minera, de infraestructuras y en otros campos.

Pidió a las dos naciones que apliquen en su totalidad el acuerdo de libre comercio y que den impulso a la cooperación en las áreas de capacidad industrial, inversión, agricultura, energías ecológicas y nuevas energías.

De igual modo el líder chino recalcó la necesidad de que Beijing y Lima refuercen los lazos culturales, educativos, mediáticos y policiales.

En lo referente a los asuntos internacionales, Xi expresó que espera que ambos lados mantengan la coordinación y la colaboración sobre la gobernanza económica global, el cambio climático y la Agenda 2030 para Desarrollo Sostenible para así salvaguardar los intereses comunes de los países en vías de desarrollo.

El gobernante asiático prometió que China está dispuesta a profundizar la cooperación en todos los sentidos con Perú y con otras naciones latinoamericanas.

Por otra parte aseguró que esta nación apoyará a Perú en su papel de anfitrión de la próxima reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en sus siglas en inglés).

Sobre ese tema manifestó la disposición de esta Administración para hacer mayores contribuciones al crecimiento económico de la región Asia-Pacífico y del mundo a través del encuentro del APEC.

La XXIV Reunión de Líderes Económicos de la APEC se realizará en noviembre venidero en Lima, capital del país andino.

Kuczynski, que arribó el lunes a este milenario territorio y concluye su visita oficial el venidero 16 de septiembre, dijo que su país está deseoso de celebrar un encuentro exitoso con el apoyo de China y trasmitió la cordial invitación a Xi para que participe en la mencionada reunión.

Durante las conversaciones formales, el mandatario peruano, que cumplimenta su primera salida al exterior desde que asumió el cargo el 28 de julio pasado, exteriorizó su interés en reforzar los lazos con China en áreas variadas como la cooperación en la gobernanza económica local y en la construcción de infraestructuras públicas.

De acuerdo con una declaración publicada tras el encuentro, China y Perú seguirán elaborando un estudio de viabilidad de un proyecto de ferrocarril que una el Pacífico y el Atlántico.

La notificación expone asimismo que en cuanto a la cuestión del Mar Meridional de China, Perú desea la solución de las disputas de forma pacífica, a través del diálogo y la negociación entre las partes directamente afectadas.


Descarga la aplicación

en google play en google play