Escúchenos en línea

Venezuela y la India fortalecen relaciones culturales

Caracas. Agencia PL. | 14 de Septiembre de 2016 a las 12:50

A pesar de la distancia entre Venezuela y la India, actualmente ambas naciones comparten estrechos vínculos y se acercan cada día más mediante un rico intercambio cultural y académico que abarca diversas manifestaciones.

Recientemente en el estado de Miranda, las autoridades de cultura locales y la embajada de India inauguraron la Hindustani Sangeet School, primera escuela de música clásica hindú en el país.

El centro surgió por iniciativa del profesor Dha Maharaj, quien vivió y estudió en la nación asiática y es precursor del género en Venezuela, informó la directora de Cultura de Miranda, Marisela Valero.

Explicó que la música clásica del norte de ese país se produce con instrumentos específicos que corresponden a la cultura tradicional india y que en los talleres, los estudiantes conocerán sobre las composiciones fundamentales que son los Taals (ritmos) y Ragas (melodía).

La funcionaria destacó que el objetivo con ese espacio educativo es el de continuar consolidando el intercambio cultural con el paso del tiempo y adelantó que para el futuro se prevé abarcar manifestaciones como la danza y gastronomía del país asiático.

A pesar de la separación geográfica entre ambas naciones y la escasa presencia de indios en el país sudamericano, su cultura es muy querida, admirada y practicada por los venezolanos, manifestó el sitio web de la embajada de la India.

Según dicha fuente, en evidencia del intercambio académico las dos principales universidades de la nación: la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas, y la Universidad de Los Andes (ULA), en Mérida, cuentan con cátedras de estudios dedicadas al país de Mahatma Gandhi.

A esta figura histórica, se le erigió una estatua en Caricuao en las afueras de esta capital, lugar que se ha convertido en sede de las celebraciones del Gandhi Jayanti: la fiesta nacional que se celebra en la India el 2 de octubre para conmemorar la fecha de su nacimiento y el día de la No Violencia.

Por otra parte, el pasado 23 de junio se inauguró la Fundación Mahatma Gandhi-Venezuela, donde se imparten cursos de diploma sobre las enseñanzas y principios de esa personalidad y conferencias acerca de las relaciones entre Venezuela y la India.


Descarga la aplicación

en google play en google play