Escúchenos en línea

Senadora puertorriqueña Maritere González está bajo lupa por caso de corrupción

San Juan. Agencia PL. | 15 de Septiembre de 2016 a las 10:14

La senadora oficialista Maritere González está bajo la lupa del Ministerio de Justicia por un donativo del empresario Anaudi Hernández, convicto por un esquema de corrupción gubernamental en Puerto Rico.

El ministro de Justicia, César Miranda, confirmó de que a pesar que la parlamentaria del Partido Popular Democrático (PPD) se amparó en la quinta enmienda de la Constitución de Estados Unidos para no inculparse en un juicio federal, 'hay áreas que pueden constituir delito'.

González recibió durante la campaña para las elecciones generales de 2012 un donativo de dos mil dólares del empresario, el cual no registró, lo que la coloca en un área de infracción de ley.

Miranda dijo que para encausar a la legisldora del ala soberanista del PPD solo es necesario disponer de pruebas testimoniales que confirmen que la aportación se hizo.

El jefe de la Oficina Contralor Electoral, Manuel Torres, ya estableció que la parlamentaria no registró el aporte de Hernández, cuyo esquema de corrupción costó el cargo al presidente de la Cámara de Diputados, Jaime Perelló, que lo benefició con contratos.

'El donativo no aparece y eso puede constituir el delito de informe falso y mucho más en el caso de la Senadora que, al pasar por un proceso de auditoría, se le dio la acción de subsanar sus informes a tono con la Ley de Financiamiento de Campañas', aclaró Torres al diario El Nuevo Día.

Explicó que el delito de informe falso, si se configurara en el caso de la congresista, se referiría al Ministerio de Justicia para que lo procese.

Se trata de un delito grave que se castiga con un máximo de tres años de cárcel, adujo el funcionario.

Al comparecer como testigo en un juicio por corrupción que se ventila en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico, González se negó a contestar cuando la fiscalía quiso saber para qué fue ese dinero que, según Hernández, le aportó en medio de la campaña de 2012, lo que dejó en suspenso si se trató de un donativo o un gasto de campaña.

Hernández ya había testimoniado en el tribunal federal que pagó a una imprenta 500 dólares por un trabajo que debía González como parte de su campaña proselitista de 2012.

El Ministerio de Justicia solicitó los testimonios que involucren a la Senadora vertidos en el juicio por corrupción, que se encuentra en su fase final, para determinar los cargos a presentar.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, removió a la legisladora de los organismos que presidía y envió su caso a la Comisión de Ética de la Cámara alta.

El presidente del PPD y su candidato a la gobernación, David Bernier, consiguió que retirara su nombre de la boleta electoral del próximo 8 de noviembre, lo que implica el fin de la carrera política de la legisladora, que había tenido un desempeño destacado en este cuatrienio.


Descarga la aplicación

en google play en google play