Escúchenos en línea

Alto porcentaje de puertorriqueños destacan generosidad en medio de crisis

San Juan. Agencia PL. | 15 de Septiembre de 2016 a las 10:56

Pese a la crisis fiscal, el 74,9 por ciento de los hogares en Puerto Rico constituye ejemplo de la solidaridad al realizar donativos, lo que evidencia una tasa de generosidad superior a Estados Unidos.

El hallazgo es producto de un estudio de la Fundación Flamboyán, en colaboración con la Escuela de Filantropía de la Universidad de Indiana y la Fundación Kinesis, al analizar cuánto donan los hogares, a qué causas y sus motivaciones para hacerlo.

El donativo promedio reportado en los hogares fue 285 dólares anuales, mientras que entre los hogares de altos ingresos la cantidad promedio fue de mil 171 dólares.

Se indicó que en tres de cada cuatro hogares puertorriqueños se realizan donativos para causas diversas dirigidas a personas necesitadas.

'Los resultados ofrecen una primera base científica que nos confirma lo que sabemos, que en Puerto Rico somos altamente generosos', dijo Guiomar García Guerra, directora ejecutiva de la Fundación Flamboyán.

Explicó que esto también da un marco para evaluar cómo se puede canalizar la generosidad para ser filántropos más efectivos, sobre todo en estos momentos de tanta precariedad económica.

La directora de investigación de la Escuela de Filantropía de la Universidad de Indiana, Una Osili, resaltó que 'en Puerto Rico hay una oportunidad para aumentar los donativos formales, ya que gran parte de ellos son de naturaleza informal como lo es ayudar a un extraño, un vecino, un amigo o un familiar'.

Los encuestados también revelaron que cuentan con poco conocimiento acerca de lo que es la filantropía y lo que son las organizaciones sin fines de lucro, situación que contrasta con el hecho de que a mayor conocimiento del sector, más alta resulta la cantidad de dinero donada.

El 53 por ciento de la población puertorriqueña prefiere donar a organizaciones en Puerto Rico que se concentran en asuntos locales, y la mayor parte de los individuos, 67 por ciento, dice saber poco sobre filantropía y organizaciones sin fines de lucro.

El estudio se realizó en 2015 encuestando a 847 hogares, 95 de los cuales cumplieron con los criterios para ser considerados de alto ingreso, equivalente a unos 150 dólares anuales.


Descarga la aplicación

en google play en google play