Escúchenos en línea

Renuncia director de Agencia de Investigación Criminal de México

Ciudad de México. Agencia PL. | 15 de Septiembre de 2016 a las 11:15

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de México amaneció este jueves acéfala luego de la renuncia de su director en jefe, Tomás Zerón, otro alto funcionario del gabinete federal mexicano que sale de su puesto.

Zerón recibió reconocimientos de la procuradora Arely Gómez, pero su despedida era reclamada por procedimientos y declaraciones respecto a la desaparición de los 43 normalistas de la escuela normal de Ayotzinapa, quienes cumplen el 26 de septiembre dos años en paradero desconocido en Iguala, estado de Guerrero.

Las conclusiones oficiales sobre el asunto están bajo cuestionamientos tanto a nivel nacional como internacional, pese a que el exfuncionario las defendió a capa y espada.

El extitular de la AIC estaba a cargo de la Policía Federal Ministerial, la Coordinación General de Servicios Periciales y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), todos adscritos a la Procuraduría General de la República.

Felipe de la Cruz, uno de los voceros de los padres de los 43, insistió en que su renuncia resultaba un factor esencial para que los padres de familia tengan confianza en el desarrollo de las investigaciones del caso Iguala.

Además, lo responsabilizó de participar directamente en la posible manipulación de una diligencia realizada en el río San Juan el 28 de octubre de 2014, en la localización de las bolsas de plástico donde presumiblemente fueron encontrados fragmentos óseos del normalista Alexander Mora, el único de los estudiantes identificado por pruebas genéticas.

Zerón también fue blanco de presiones internacionales.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), adscrito a la Organización de Estados Americanos, lo acusó de 'tergiversar' la realidad de los hechos ocurridos en el río San Juan, y reclamó una indagación 'profunda, objetiva e imparcial' e incluso su salida del cargo.

Zerón, quizás por razones distintas, se une a las renuncias de otros funcionarios federales, entre ellos los titulares de la Secretaría de Hacienda y del Sistema de Administración Tributaria, en momentos en que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está bajo fuertes críticas dentro y fuera del país.

Fuentes consultadas por Prensa Latina opinan que el jefe de Estado mexicano, desfavorecido en las encuestas, busca dar un golpe de timón sin estridencias, pero a ojos vista, lo cual parece indicar que la renuncia del jefe de la AIC vino de arriba.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play