Escúchenos en línea

Políticos descartan criticada propuesta de cambiar reglas electorales en Perú

Lima. Agencia PL. | 15 de Septiembre de 2016 a las 11:33

El partido neoliberal Fuerza Popular, mayoritario en el parlamento, descartó este jueves la idea de rebajar a 40 o 30 por ciento la votación exigida actualmente, de la mitad más uno, para ganar la presidencia, sugerencia considerada favorable a su jefa, Keiko Fujimori.

El gesto tiene como contextos desavenencias y contradicciones en el FP, que tiene 73 de los 130 escaños del unicameral Congreso de la República, una de las cuales abre la posibilidad del retiro de una notoria legisladora discrepante.

La diputada Patricia Donayre, quien dijo que podría rebajarse de 50 a 30 por ciento el requisito para ganar la presidencia en la primera vuelta, tuvo que negar en una sesión del grupo legislativo sobre reformas electorales, que preside, que su bancada tenga la intención de presentar un proyecto que virtualmente eliminaría la segunda vuelta.

'Se han tergiversado mis declaraciones', sostuvo en medio de críticas y hasta advertencias de que habrá movilizaciones contra una ley que para muchos tendría nombre propio, es decir que, contra la juridicidad, sería dictada a la medida de Fujimori.

En la sesión el dirigente del Partido Alianza Para el Progreso, Vladimir Paz, rechazó la polémica idea, como antes lo hicieron legisladores del progresista Frente Amplio, el oficialista Peruanos por el Kambio y el centrista Acción Popular, así como juristas y analistas.

Inclusive dirigentes del fujimorismo señalaron que no comparten la idea de Donayre y ella alega que sus palabras fueron tergiversadas, mientras otro proponente, Javier Velásquez, del Partido Aprista, fue virtualmente desautorizado por los demás miembros de su pequeña bancada aliada de FP, que tampoco comparten su idea.

El analista Alberto Adrianzén señaló que el fujimorismo lanzó un globo de ensayo que, al parecer, ha fracasado, un revés que coincide con desavenencias públicas entre las legisladoras fujimoristas Yeni Vilcatoma y Úrsula Letona, en torno a un proyecto de la primera para independizar a los procuradores del Estado.

Vilcatoma ha dejado abierta la posibilidad de renunciar por lo que considera sabotaje a su proyecto por parte de colegas de bancada y denunció en concreto a Letona, muy ligada a Keiko Fujimori y quien negó la acusación en una entrevista en la que consideró posible que su bancada pierda parte de sus miembros en los próximos años.

Entretanto, una manifestación realizada ayer por cientos de fujimoristas llegaron anocha a la Plaza Mayor (principal) y demandaron al parlamento, dominado por el fujimorismo, una amnistía para el padre de Keiko, Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y otros delitos.

Sin embargo, el fujimorismo oficial ha rechazado una medida de ese tipo, pese a tener los votos necesarios para aprobarla, lo que analistas como el historiador Nelson Manrique atribuye a discrepancias políticas entre los seguidores del padre y los de la hija.

En ese contexto, la dkiputada progresista Indira Huilca señaló que los 73 legisladores de FP están unidos por la jefatura de Keiko Fujimori, mas no por una ideología o un programa político común, y esa es la causa de sus problemas internos.


Descarga la aplicación

en google play en google play