Escúchenos en línea

Minera canadiense admite derrame de cianuro en San Juan, Argentina

Buenos Aires. Agencias PL. | 15 de Septiembre de 2016 a las 11:34

La minera canadiense Barrick admitió un nuevo derrame de solución cianurada en su mina de oro Veladero, en Jáchal, provincia argentina de San Juan, lo que desató protestas de la población local.

Tras conocerse la noticia el miércoles los vecinos de Jáchal salieron a la calle, incendiaron neumáticos y protestaron en la plaza departamental. Pasada la medianoche, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dio una conferencia de prensa para anunciar la paralización de los trabajos en la mina.

'Debemos evaluar la magnitud y la real situación en forma preventiva, detenemos totalmente la actividad de la mina Veladero hasta tanto se determine que no existe riesgo alguno', dijo Uñac.

Según reconoció la empresa, el accidente se produjo el pasado jueves 8 de septiembre, cuando 'dentro del valle de lixiviación, se produjo el desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso', señala la nota de la compañía.

Barrick aseguró que no hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades o el medio, lo cual es difícil de verificar en tan breve lapso, replicaron especialistas, en tanto la alarma cundió en Jáchal.

Hace un año en la misma mina Veladero de Barrick se produjo el derrame de más de un millón de litros de agua cianurada en los ríos de la zona, y acorde con el senador Felipe Solana estos dos últimos no son los únicos. Hubo otros que fueron callados, aseguró en declaraciones a Radio 10.

La planta Los Pelambres, también de la compañía canadiense, estuvo arrojando residuos contaminantes en suelo argentino durante ocho años, denunció el legislador por Proyecto Sur.


Descarga la aplicación

en google play en google play