Escúchenos en línea

Prensa peruana destaca lanzamiento del primer satélite

Lima. Agencia PL. | 16 de Septiembre de 2016 a las 09:59

La prensa local resaltó este viernes con grandes titulares el ingreso de Perú en la era espacial, tras el lanzamiento de su primer satélite de observación de la Tierra, Perú SAT-1, el más potente de su tipo en Latinoamérica.

Lanzado desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, el artefacto atenderá a todas las instituciones del Estado y sus imágenes servirán para múltiples aplicaciones en sectores como Vivienda, Transportes, Cultura, Interior, Agricultura, Ambiente, entre otros, divulgó el sitio digital El peruano.com.

La colocación en órbita del primer satélite nacional, ocurrida este jueves a las 20:43, hora local, fue monitoreada desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (Cnois), ubicado en Punta Lobos, en el distrito limeño de Pucusana.

Desde el Cnois, el ministro de Defensa, Mariano González, manifestó que el lanzamiento al espacio del Perú SAT-1 marca un hito en el desarrollo del país.

El titular recalcó que se trata del satélite de observación submétrico más potente de la región en su categoría y el mismo será operado por ingenieros peruanos.

Dijo que las imágenes que se capten serán una valiosa fuente de información para campos que van desde la gestión del agua y los recursos naturales hasta el monitoreo de sitios arqueológicos y gestión de desastres naturales. Además, indicó que Perú ampliará sus posibilidades de cooperación con otros países.

Un acuerdo suscrito entre Perú y Francia en 2014 señala que el Perú SAT-1 es uno de los componentes del Sistema Satelital Submétrico, que también comprendió la construcción del Cnois, un programa de transferencia tecnológica y el acceso a imágenes de otros satélites franceses.

La construcción del satélite y su puesta en órbita tuvo un costo de 150 millones de euros (168.6 millones de dólares), según informó el Cnois.

El Perú SAT-1, que pesa 400 kilogramos y viajará a una velocidad de siete kilómetros por segundo, orbitará a 694 kilómetros de la Tierra. El aparato espacial lanzado mediante el cohete Vega de la empresa Arian Space.

Según la fuente, en una semana se recibirán las primeras imágenes; y a fines de noviembre o la primera semana de diciembre estará al servicio del Estado peruano.


Descarga la aplicación

en google play en google play