Escúchenos en línea

Realizan desfile militar en México por inicio de la independencia

Ciudad de México. Agencia PL. | 16 de Septiembre de 2016 a las 10:25

México celebra este viernes las fiestas patrias por el 206 aniversario del inicio de la Independencia, con el tradicional desfile militar donde participan miles de efectivos y medios bélicos.

Estará encabezado por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. Según trascendió aquí, asistirán más de 23 mil elementos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal.

Medios de prensa detallaron que además estarán presentes 149 aeronaves, 448 vehículos, 23 embarcaciones, 35 águilas reales, 266 caballos, 65 canes, una bandera monumental y 48 de guerra.

Entre las novedades que tendrá la parada militar figura que esta iniciará con el vuelo de un águila real -representada en el escudo y la bandera de México- y cuatro aguilillas sobre el Zócalo capitalino.

En tanto, de manera tradicional se efectúa, a las 11 de la noche del 15 de septiembre, el conocido como Grito de Dolores, en el Palacio Nacional, ubicado en el Zócalo.

Cada año, el presidente de la nación es el encargado de repicar la campana de Dolores, traída en 1896, vitorear a Miguel Hidalgo, José María Morelos y Josefa Ortiz, entre otros, ondear la bandera y dar un ÂíViva México! al concluir.

El Grito de Dolores es considerado el acto con que dio inicio la guerra de Independencia de México.

De acuerdo con la tradición, consistió en el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama, hizo a sus feligreses para que se sublevaran contra la autoridad virreinal de la Nueva España.

Ocurrió al amanecer del 16 de septiembre de 1810, para lo cual Hidalgo tañó una de las campanas de la parroquia de Dolores, hoy municipio de Dolores Hidalgo, en el estado de Guanajuato.

Los fuegos artificiales forman parte cada año del espectáculo con el que se cierra el Grito de Dolores, mientras los inmensos adornos para la fecha, ubicados en el Zócalo, exhiben su colorido, con el uso de tecnología LED.

Imperan en los ornamentos el verde, rojo y blanco, colores que identifican a la bandera nacional.

Así se festejan en México estos dos días de septiembre, al cual se le denomina Mes de la Patria.


Descarga la aplicación

en google play en google play